Crítica de Crislefica

Crislefica
17 March 2021
Basada en la labor que realizó Nicholas Winton, salvando a miles de niños judíos del holocausto, encontramos la historia de 2 mujeres, que por diversas razones les tocó nacer en lados opuestos de Europa pero cuyos destinos se vieron unidos por la casualidad.

Encontramos por un lado a Eva una joven pianista judía afincada en Praga antes que estallara la segunda guerra mundial, que un día se ve obligada a dejar de lado la música. Tras estallar la guerra, y a pesar de la aparente seguridad que les da el trabajo de su marido, decide enviar a su hija Miriam a Inglaterra, junto con varios niños más intentando así protegerla de lo que estaba por venir.

Por otro lado, en Londres nos encontramos a Pamela, una mujer que por razón de sus ideologías religiosas decide hacer todo lo posible por ayudar a esos niños y todas las familias que lo necesiten.

Esta es la premisa que se nos presenta, la historia de estas 2 mujeres a lo largo de los años, pero también la de sus hijos.

Usando una prosa sencilla y concisa y valiéndose de un narrador omnisciente, la autora teje esta historia, que pretende ser conmovedora sobre los lazos familiares, el amor, el sacrificio de una madre así como la solidaridad de unos desconocidos dando cobijo a cientos de niños. Quizá se abusa un poco de las descripciones, pero en mi caso no interrumpieron ni ralentizaron la historia. Estamos ante una novela de ficción histórica donde se dan una serie de casualidades poco creíbles pero que no empañan para nada el conjunto, donde la música es usada como medio de canalizar emociones y resistir adversidades.

A pesar que en su conjunto ha sido una buena historia he echado de menos un poco más de profundidad en los personajes, y quizá, dado el marco histórico en el que se enmarca, esperaba más dramatismo pero no ha sido así, al no ser una más de las múltiples historias del holocausto ambientadas en los campos de exterminio nazis.

Y vosotros, os animáis a acompañar a Eva, Pamela, Míriam y el resto de personajes de esta emotiva historia?