Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Un virus parece ser el causante de la muerte de unos cisnes que han aparecido en el norte de Francia. Será una experimentada microbióloga, Amandine Guérin, del Instituto Pasteur de París, la persona encargada de investigar este virus que se está extendiendo a pasos agigantados entre una serie de aves migratorias. Y lo que es mucho más grave, podría transmitirse entre los humanos desatando una gran alarma social.

En otro hilo, tras la denuncia de una desaparición, se encuentra el cadáver de un hombre de unos cincuenta años que sacó a pasear a su perro en el bosque de Meudon. Se trata de un asesinato extremadamente violento: le habían sacado los ojos y los habían cubierto de tierra y alrededor del cuerpo había hojas de menta. Será la Policía Judicial capitaneada por Nicolas Bellanger y de cuyo equipo forman parte Sharko y Lucie, la encargada de la investigación. Tras peinar la zona en busca de pistas se halla una bolsa con cráneos y huesos en un estanque próximo. A partir de aquí tocará averiguar si este hallazgo tiene relación alguna con el virus que se está propagando a través de la gripe y si son capaces de atar todos los cabos.

Y aunque, como podréis imaginar, atendiendo al buen hacer del autor en sus anteriores entregas, todo queda muy bien atado, no es menos cierto que para mí Pandemia ha sido una novela bastante facilona en comparación con las investigaciones y los casos que suele plantear Thilliez.

Como siempre encontramos una prosa sencilla, muy coloquial. La novela es entretenida, muy fluida y se lee a buen ritmo, pero no despierta el mismo frenesí lector (al menos no lo despertó en mí) que otras historias. Sí que hay cosas curiosas. Y me ha gustado conocer cómo se desarrolla el trabajo de los microbiólogos y la responsabilidad que tienen en sus manos, pero este caso es mucho más descafeinado, menos brutal e impactante que otras de sus historias. Y lo he echado de menos.

A nivel de personajes Sharko y Lucie continúan con su historia. Ambos son dos profesionales muy competitivos y para los que el trabajo es un pilar fundamental de sus vidas, pero las vidas cambian, las situaciones familiares también y en esta ocasión Lucie está mucho más dedicada a otros menesteres mientras Sharko sigue sumando enteros. Volveremos a encontrarnos a Camile, una policía que ya conocimos en Latidos y que en esta historia vuelve a tener un importante protagonismo. Conoceremos a un Bellanger mucho más alicaído y un Sharko siempre dispuesto a echar una mano a su compañero.

Pandemia es una novela entretenida y fluida con una trama interesante en la que se echa de menos al Thilliez más salvaje y brutal. Ya os adelanto, que nos volveremos a encontrar con él en Sharko, la última entrega publicada de esta serie, de cuya historia os hablaré mañana.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..