Joan Riambau Möller (Traductor)
Editorial: Planeta (26/09/2017)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Nada podrá evitar la epidemia. La humanidad está en juego.
Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 24 septiembre 2018
Tres cisnes han sido encontrados muertos en una isla del norte de Francia. El Institut Pasteur de París y una de sus investigadoras Amandine Guérin llevarán a cabo una investigación para encontrar el virus causante de las muertes y determinar si es posible su transmisión a los humanos

Por otro lado, un hombre y su perro han sido hallados salvajemente asesinados. Sus cuerpos han sido arrastrados desde el lugar en el que se les mató y la policía, con Sharko a la cabeza de la investigación, pronto averigua por qué: la víctima, en uno de sus paseos por el bosque, se encontró a un hombre deshaciéndose en el lago de un pesado fardo. Cuando los buzos consigue sacarlo a la superficie, encuentran en su interior los esqueletos descompuestos de varios cadáveres.

Nos encontramos, como suele suceder en las novelas de este autor, con dos tramas paralelas que, si bien al principio parecen totalmente inconexas, acabarán por concluir de la forma más inesperada. Una de las tramas es más “policíaca”, más “criminal”. En ella hay uno o varios asesinos y varios muertos. Puede ser más o menos difícil su resolución pero, en todo caso, se tratará de asesinos normales y Sharko está más que acostumbrado a ellos. La otra trama es más difícil porque el posible asesino es aquí un virus: un virus que está sembrando la gripe en toda Francia y que la puede sembrar por todo el mundo. Los virus también matan gente pero su persecución es mucho más difícil

Me ha gustado esta novela aunque no sea de las mejores de la serie (de hecho, es la que menos me ha gustado de todas por lo que “sólo” se queda con cuatro estrellas -mientras que creo recordar que a las demás les di las cinco-). Me ha gustado menos porque le cuesta arrancar; mientras que las demás te ponen en órbita desde el minuto uno, a ésta me ha costado más cogerle el aire. Probablemente por el tema de los virus y la gripe; me suelen gustar asesinos más “terrenales”. Y también porque la investigación en sí me ha parecido menos impactante

Eso sí, el tema de los virus y de la guerra o de los crímenes biológicos me ha puesto los pelos de punta. Sólo plantear la posibilidad de que algún descerebrado decida expandir virus mortales entre la población es como para pensar en la ciencia ficción, ¿verdad? Desgraciadamente, ya se ha hecho; ésa es la lamentable realidad. Se dan algunos datos al final del libro, se cuentan algunas historias verdaderamente duras.

Esta novela, "Pandemia” pertenece a una serie de novela policíaca y es la séptima entrega. Las tres primeras entregas estaban protagonizadas por Sharko y a partir de la cuarta comparte protagonismo con Lucie Hennebelle. En todas las series es mejor leer las entregas en orden; en ésta es imprescindible -en mi opinión- por lo menos a partir de “El síndrome E”. Aunque, si decidís no hacerme caso y no leer las anteriores novelas, lo que sí que tenéis que hacer es leer “Latidos” antes de “Pandemia” porque ésta es clara continuación de aquélla, formando entre las dos una especie de “bilogía”. Sí que la trama principal de “Latidos” quedó resuelta pero había una especie de “supertrama” que continúa claramente en esta novela por lo que, de no leer antes “Latidos”, la historia os quedaría un poco floja

Como siempre, repetimos personajes. Por supuesto, Sharko y Lucie pero también Nicholas, Camille… Una cosa que no me convence del todo es que Lucie parece que se esté quedando un poco atrás y que Sharko vaya cogiendo cada vez más protagonismo en detrimento de su compañera (cosa que, me imagino, sucederá también en la siguiente entrega que, al menos en Francia, se titula “Sharko”). En esta entrega Lucie se queda en un papel totalmente secundario. Es algo que está justificado al caer enferma la pobre mujer - y que, en cierta forma, me deja tranquila por no ponerse delante de las balas-, pero que no me acaba de gustar. Hacen muy buena pareja en lo personal y profesional y no poner a ambos al frente de la investigación es desaprovechar su fuerza

También el resto de los personajes me gusta mucho. Nicholas Bellanger cada vez va cogiendo más protagonismo y su papel en esta entrega es muy grande (pobre). También destaco un nuevo personaje, puntual, que es Amandine. La investigadora del Pasteur es una mujer muy curiosa, ya lo comprenderéis cuando lo leáis.

En todas las novelas de Thilliez hay un toque científico. Nos ha hablado de hipotermia, criogenización, genética…; en este caso nos va a hablar de virus, enfermedades y epidemias. Como ya he comentado más arriba, todo el tema me ha parecido muy interesante y la posibilidad de una guerra o de un ataque biológico me ha puesto los pelos de punta.

Como he comentado en las redes, he leído este libro en versión original, en francés. Lo tengo también en español y lo he consultado cuando no entendía alguna cosa. al leerlo en francés me he dado cuenta de cosas que no he sabido captar con las otras entregas que leí en mi idioma. Por ejemplo, la utilización frecuente de un lenguaje coloquial. Cuando uno estudia un idioma, tiende a estudiar el idioma más formal, dejando muchas veces de lado las palabras y expresiones más coloquiales y vulgares que, al fin y al cabo, son las que más se utilizar en el día a día. He tenido que leerlo en francés para darme cuenta verdaderamente de la forma en la que escribe Thilliez jajaja. Y también para descubrir lo bien que está traducido

Conclusión final
Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. “Pandemia”, si bien en mi opinión está un poco por debajo de las otras entregas de la serie, creo que no defraudará a los fans de Thilliez.
¿Qué no conocéis aún a Thilliez? ¿Y a qué estáis esperando?
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Lunilla
 20 noviembre 2017
Desde este verano estoy leyendo la serie de Sharko y Hennebelle. No puedo estar más contenta de haberme decidido, porque libro que leo de Thilliez, libro que disfruto y eso que los he leído en apenas dos meses los cinco, y se suelen disfrutar menos. Pero aun así, Thilliez no para de sorprenderme, Pandemia.
En esta ocasión, conoceremos a Amandine, una experta microbióloga que trabaja en el Instituto Pasteur. Junto a sus compañeros reciben el aviso sobre la muerte sospechosa de unos pájaros. Cuando ven que no es una muerte natural y es sospechosa de un virus nuevo y que puede propagarse muy fácilmente, comienzan a investigar más a fondo, y como resultado de todo es una auténtica locura: una pandemia en ciernes. Sharko recibe el caso de un hombre asesinado en mitad del bosque junto a su perro. Tiene una brutalidad enorme, e investigando la zona donde han encontrado el cadáver descubren una bolsa llena de huesos humanos. Todo se complica aún más cuando descubren que toda esta locura del virus tiene un origen conocido y todo tiene un motivo.
Volvemos con Sharko con mucha fuerza tras Latidos, la anterior novela. Si la anterior me gustó esta aún más si cabe. Ya sabéis que lo repito muchísimo que me apasiona la ciencia y la medicina. Me parece un gran acontecimiento conseguido en estos dos últimos siglos y Thilliez consigue mezclar todo esto de forma asombrosa: ciencia, medicina, realismo y maldad en una novela obteniendo una sensación de apocalipsis perfecta y muy real: da una vuelta de tuerca más y nos mete el miedo en el cuerpo de una forma voraz y totalmente creíble. Nos envuelve en un tremendo miedo y pavor a contraer un virus y porque no… morir sufriendo. No os puedo retratar la sensación de inquietud y aprensión que tenía mientras leía. Lo transmite muy bien al lector manteniendo un estado de hipocondría absoluta, nada bueno y un estado de estrés, angustia y tensión constante al sentir virus y bacterias en todos los lugares: consecuencia personal, no tocar nada ni a nadie, y estarse lavándome las manos constantemente igual que Amandine, una de las protagonistas nuevas de la novela.
Porque sí, de nuevo, tenemos a varios protagonistas nuevos, además de los ya conocidos. Y es que este caso es diferente al resto porque he podido notar un receso en el protagonismo de Lucie en la novela, cosa que no me ha gustado mucho tengo que decirlo, ya que me gusta demasiado el tándem que tienen los dos, y no solo uno de ellos. Sharko como siempre está dando el callo, y estando al quite y donde debe estar, luchando contra el mal y formando un equipo con personajes nuevos como Amandine, Chong su marido o compañeros policías nuevos. Aunque Lucie no aparece en los momentos críticos, si lo hacen Camille, personaje conocido por su aparición estelar y protagonista en la novela predecesora o el jefe del equipo Bellanger. En esta novela de nuevo veo un protagonismo muy real e importante a Bellanger y eso si me ha gustado: me parece un personaje con mucho poder y que tiene que dar mucho todavía y que podría tener una novela para él solo sin problema alguno.

Una novela llena de sobresaltos y sorpresas. Con muchos recovecos y donde de nuevo los hombres violentos, llenos de sed de venganza y odio, con infinidad de dinero y poder, y deseo de hacer el mal son capaces de expandir un virus letal a la población. Thilliez controla los tiempos, controla la acción y controla la tensión en todo momento actuando en el momento idóneo para captar la atención. Seiscientas páginas de tensión pura, de puro pánico sin resuello y que es difícil olvidar por lo que sucede y como sucede. Y es que el final es tremendo, me ha gustado mucho porque volvemos a un Sharko más frágil y violento, vuelta a su pasado. Este libro es continuación real de Latidos, por lo que es necesario leer el anterior para comprender el caso tanto de investigación como todos los asuntos personales que hay en el caso. Por todo lo dicho anteriormente vuelvo a reiterar mi absoluta admiración al autor por crear estas novelas llenas de acción, aventuras e intriga policiaca y psicológica con grandes dosis de realismo donde la ciencia y el mal se juntan y pervierten al ser humano más puro. Una novela y una serie totalmente impredecibles, excitantes y muy recomendadas.
Enlace: https://eltemplodelalectura...
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Un virus parece ser el causante de la muerte de unos cisnes que han aparecido en el norte de Francia. Será una experimentada microbióloga, Amandine Guérin, del Instituto Pasteur de París, la persona encargada de investigar este virus que se está extendiendo a pasos agigantados entre una serie de aves migratorias. Y lo que es mucho más grave, podría transmitirse entre los humanos desatando una gran alarma social.
En otro hilo, tras la denuncia de una desaparición, se encuentra el cadáver de un hombre de unos cincuenta años que sacó a pasear a su perro en el bosque de Meudon. Se trata de un asesinato extremadamente violento: le habían sacado los ojos y los habían cubierto de tierra y alrededor del cuerpo había hojas de menta. Será la Policía Judicial capitaneada por Nicolas Bellanger y de cuyo equipo forman parte Sharko y Lucie, la encargada de la investigación. Tras peinar la zona en busca de pistas se halla una bolsa con cráneos y huesos en un estanque próximo. A partir de aquí tocará averiguar si este hallazgo tiene relación alguna con el virus que se está propagando a través de la gripe y si son capaces de atar todos los cabos.
Y aunque, como podréis imaginar, atendiendo al buen hacer del autor en sus anteriores entregas, todo queda muy bien atado, no es menos cierto que para mí Pandemia ha sido una novela bastante facilona en comparación con las investigaciones y los casos que suele plantear Thilliez.
Como siempre encontramos una prosa sencilla, muy coloquial. La novela es entretenida, muy fluida y se lee a buen ritmo, pero no despierta el mismo frenesí lector (al menos no lo despertó en mí) que otras historias. Sí que hay cosas curiosas. Y me ha gustado conocer cómo se desarrolla el trabajo de los microbiólogos y la responsabilidad que tienen en sus manos, pero este caso es mucho más descafeinado, menos brutal e impactante que otras de sus historias. Y lo he echado de menos.
A nivel de personajes Sharko y Lucie continúan con su historia. Ambos son dos profesionales muy competitivos y para los que el trabajo es un pilar fundamental de sus vidas, pero las vidas cambian, las situaciones familiares también y en esta ocasión Lucie está mucho más dedicada a otros menesteres mientras Sharko sigue sumando enteros. Volveremos a encontrarnos a Camile, una policía que ya conocimos en Latidos y que en esta historia vuelve a tener un importante protagonismo. Conoceremos a un Bellanger mucho más alicaído y un Sharko siempre dispuesto a echar una mano a su compañero.
Pandemia es una novela entretenida y fluida con una trama interesante en la que se echa de menos al Thilliez más salvaje y brutal. Ya os adelanto, que nos volveremos a encontrar con él en Sharko, la última entrega publicada de esta serie, de cuya historia os hablaré mañana.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Suenosentreletras7
 18 enero 2019
Ha pasado un periodo corto de tiempo desde los sucesos ocurridos en Latidos y todo parece estar en calma: Sharko y Lucie cuidando de sus gemelos que cada vez se hacen más grandes y Nicolas y Camille viviendo una nueva etapa como pareja. Pero toda esta calma se verá trastocada cuando aparecen unos cisnes muertos y la gente empieza a ponerse enferma. Todo parece indicar que es la gripe pero unos análisis confirmarán que es algo totalmente distinto y desconocido: un nuevo virus.
Aparte del terror no hay cosa que me guste más que una trama científica/apocalíptica donde haya virus de por medio. Soy gran fan de los videojuegos de Resident Evil donde un virus vuelve zombies come cerebros a la población pero me gustan mucho también las historias de virus peligrosos como el ébola o virus muy famosos como la peste, es un tema que me apasiona. En esta novela nos encontramos ante un virus extraño que no ha sido catalogado nunca en la historia y eso dificulta todo ya que no hay vacunas de ningún tipo. ¿Tendrá que ver con los cisnes asesinados? Os dejo que lo descubraís vosotros/as.
Sharko va a tener que enfrentarse al MAL, con mayúsculas, de nuevo. Lo ha estado persiguiendo desde Atomka y por fin parece que se van a ver las caras. Pero el Mal es muy listo, demasiado, y no les van a poner las cosas nada fáciles ya que están planeando algo muy grande, mucho más que ese virus desconocido tan inofensivo. Algo que podría afectar a toda la humanidad. Aparecen personajes nuevos como Amandine, la cual me ha gustado pero me ha puesto de los nervios ya que es una mujer obsesionada con las bacterias y todo lo que hace para cerciorarse que está limpia me revolvía el estómago. Pero es un personaje muy interesante que me ha convencido. Ni Lucie ni Camille aparecen mucho y los grandes protagonistas de esta entrega son Sharko, Nicolas Y Amandine.
La trama me ha encantado, todo lo relacionado al virus me ha fascinado y creo que ha estado bastante bien llevado. Da verdadero terror pensar en lo que podría pasar si ocurriera esto de verdad, algo perfectamente posible. Pero hay algo que ha hecho que esta lectura no se lleve mi máxima puntuación. Ocurre algo, algo muy fuerte y que no me esperaba para nada. Algo que para mi no tiene sentido ninguno ni lógica alguna. Por supuesto, no os puedo desvelar que pasa pero no me ha gustado ese giro que le ha dado el autor y no estoy para nada de acuerdo con lo que ha hecho. Por lo demás, un libro magnífico, trepidante y fascinante.
En definitiva, Pandemia es un thriller muy notable, trepidante y fascinante. Para mi es mi segundo libro favorito de la saga detrás de Gataca. Una trama científica y casi apocalíptica que te mantendrá pegado/a a la novela hasta el final.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
PaquiBell
 23 enero 2018
Pandemia es la siguiente parte en esta larga saga de libros que componen la historia de Sharko y Lucie, una pareja de policías que investigan crímenes macabros y escabrosos en los diferentes distritos de París. Latidos, su predecesor, también cuenta con una reseña en el blog que podréis ver clicando AQUÍ. Bueno, poniendo en antecedentes, y después de que hayáis leído la reseña, creo que podemos comenzar de lleno con mi opinión personal al respecto. Si no habéis leído Latidos, es posible que pueda haber algún tipo de spoiler porque es inevitable, así que avisados estáis.
Enlace: https://amediokilometro.blog..
Suenosentreletras7Suenosentreletras718 enero 2019
El diluvio llegará primero del cielo y luego el apocalipsis surgirá de las entrañas de la tierra. Los colores virarán al negro y después al rojo. Tú que has leído este mensaje debes saber que ascenderé de los más insondables abismos.
otros libros clasificados: humanidadVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)