Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 January 2021
“Se hallaban en el origen de su relación. Había esperanza. En el fondo de sí misma, quería convencerse de que había esperanza, de que todas las tierras quemadas acaban por volver a dar trigo, un verano u otro” ~ El síndrome E de Franck Thilliez.

Ludovic es un cinéfilo que un día ve un anuncio de venta de películas antiguas. Acude al piso del vendedor y allí se hace con unas bobinas antiguas pero tras visualizarlas pierde la vista. Ludovic, en otro tiempo novio de Lucie, policía francesa y madre de dos gemelas, realiza una llamada de teléfono al azar, da con su número y la pone al tanto. Lucie comienza a investigar el porqué de esa pérdida de visión y cuando visualiza la película se queda con una gran inquietud. Sospecha que tras esa película hay algo más y poco a poco sus sospechas se confirman.

Mientras, Franck Sharko –que es el protagonista de esta saga– está investigando la aparición de cinco cadáveres, todos mutilados y los dos casos comienzan a solaparse así que Lucie y Franck comenzarán a trabajar juntos.

Una novela que consigue inquietarte sin narrar en directo los crímenes. Me explico, en la novela negra lo paso mal cuando narran los crímenes en directo, cuando sientes la inquietud de las víctimas ante lo que va a pasar. En esta, eso no existe. Los cadáveres son a toro pasado. La inquietud viene de la mano de una mezcla de inocencia y crueldad y de la forma en la que las partes más oscuras están narradas. Hay momentos en que se me hizo un poco más nudo quizá porque desde el muy pronto sabía qué pasaba pero no el por qué y necesitaba avanzar y no seguir dando vueltas a lo mismo. Aún así, me ha gustado.

Decir que es la tercera novela del investigador Franck Sharko y que no he leído las anteriores pero por lo que he visto esta es, además, la que abre la saga de los dos investigadores juntos. Con toda probabilidad lea la siguiente porque ese final no puede quedar así.