Crítica de DanLin

DanLin
11 May 2023
Este libro me sedujo por su portada, de manera que le di bastantes expectativas, ya que al parecer ''a todo el mundo le ha gustado''... Excepto a mí.

¿De qué va la historia? Julie Clarke, quien tras la separación de sus padres se va a vivir a Ellensburg con su madre, conoce a Samuel Obayashi (más conocido cono Sam) un chico con quien entabla una relación por algo así como 3 años, juntos en su último año de instituto ya planean un futuro juntos en Portland (donde se ubica la universidad de preferencia de Julie). Todo va bien hasta que Sam muere.
Una semana después, Julie con la necesidad de volver a escuchar a Sam (tengamos en cuenta que lo tiró todo y borró todo respecto a Sam) decide llamarle, que por arte de magia Sam coge la llamada, y por meses se mantienen conectados mediante llamadas hasta la despedida final.

Por ahí todo suena bien, dado que esa es la trama principal, sin embargo, una vez adentro de la historia, las cosas me van desagradando poco a poco. Empecemos:

🌸 Julie, como persona me parece súper borde, egocéntrica y carente de empatía, es de esas personas que hasta no llega alguien y le dice/pasa algo, no reacciona. Cierto que su novio ha fallecido, pero no ve que la prima, el mejor amigo, la familia, el hermano de Sam, también lo han perdido, ellos también han perdido a Sam y aún así han acudido a la Velada, al Funeral, al Entierro, ... ¿Y Julie? ¿Qué estaba haciendo?, súper irrespetuosa de su parte. Otro elemento a destaca, es que es una persona que recibe de todos algo, sin embargo ella nunca da nada, ni su presencia ni su empatía. Además de ser alguien, en parte, ''estúpida'', es decir ¿qué hace tirando las cosas de su novio sin haber pasado página ni mostrados sus respetos?... Desde que ha muerto Sam no se ha presentado a ver a su familia hasta que sucedió lo que tuvo que suceder, ... Y encima, es torpe, se le tuvo que caer el móvil ... justo en ese momento, cuando siempre lo tiene ''aferrada'' a sí misma... ¿es un chiste?. julie es además egoísta, todo tiene que ser porque ella lo diga, es muy cabezota, ... Sam le dijo decenas de veces que No, y Julie fue como Sí, Sí, Sí,... No respetó las decisiones de Sam e hizo lo que le dio la gana.

🌸 Julie y Sam se hablan por teléfono, es su manera de conectarse, bien. Pero en ningún momento han resuelto el cómo es que están conectados y tampoco explican cómo es que Sam sabe cómo y cuántas llamadas les queda. Me ha hecho dar muchas vueltas respecto a las razones que incluso me ha llegado a parecer turbia la historia.

🌸 Hay historias donde los personajes secundarios son ya una adoración obligatoria, en esta historia, todos los personajes giran en torno a Julie, como si no tuviesen nada más que hacer que dirigirse a la protagonista a todo el rato, algunos, siento que carecen de sentido su presencia e importancia en la historia, de tal manera que literalmente aparecen en un par de escenas, por ejemplo al pequeño James, nadie le tuvo en cuenta hasta que se fue, o a Rachel, que simplemente apareció en un par de veces con el grupo; gente como Taylor, que para ser bully, no tiene pintas de bully del todo cuando se enfrentó a Julie, porque sinceramente, casi como que Taylor tenía razón, ...Si no fuese Julie egoísta en ese momento, no habría pasado lo que pasó. Considero que hay una falta de desarrollo en cuanto a los personajes secundarios.

🌸 La narración lo marca con un ''Antes'' y un ''Ahora'', donde en el ''Antes'' se relatan historias de la pareja como si fuesen un sueño, en el que hay constantes giros de escenarios poco claros, pero algo dulces, no estaban mal, salvo la poca claridad.
El ''Ahora'' es simplemente lo que estaba pasando en ese momento en la vida de Julie, no hay mucho misterio.

🌸 ''Tal vez se deba a la empatía que siento como escritora''. ¿Hay que escribir para ser empática? ¿Eres acaso empática? Se olvida de todo y todos de su alrededor solo porque ella está mal, pero puede hablar con Sam. Ha ignorado a Mika en su momento más duro, ha olvidado a su madre en su día a día e incluso ha sido una irrespetuosa con la familia de Sam. Julie más bien está en duelo, en una etapa de superación, no porque Sam haya muerto, sino su novio ha muerto. Literalmente, Has llamado a Sam, es una historia donde una niña que la pasa mal en su día a día llama a su novio ya fallecido para contarle qué tan horrible es su día.

🌸 En los últimos capítulos me ha generado una duda o quizás varias. ¿Cómo supo Sam que algo pasó en casa?. Puro relleno, como dice el dicho: ''si no sabes que decir no digas nada''. No sé qué decir ante esta situación. ¿Cuál es la necesidad de salir corriendo/en coche a buscar a Sam, sabiendo que está más muerto que mis ganas de seguir con la carrera? ¿Por qué una piedra de selenita brilla así porque así, si allí no había nada?

Soy una llorica que llora por todo, no entiendo cómo es que no he derramado ni una lágrima...

En fin no lo recomiendo para nada, excepto para adorar la bonita portada :)