Zipcy (Otro)Tamara Arteaga Yulis M. Priego (Traductor)
Editorial: Ediciones Kiwi (07/03/2022)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 27 calificaciones)
Julie Clarke, de diecisiete años, tiene todo su futuro planeado: marcharse de su pequeño pueblo junto a su novio, Sam, ir a la universidad en la ciudad, pasar un verano en Japón, Pero entonces Sam muere. Y todo cambia.Desesperada por escucharle una vez más, Julie llama al móvil de Sam para escuchar la grabación de su buzón de voz. Y Sam coge el teléfono.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
DanLin
 11 May 2023
Este libro me sedujo por su portada, de manera que le di bastantes expectativas, ya que al parecer ''a todo el mundo le ha gustado''... Excepto a mí.

¿De qué va la historia? Julie Clarke, quien tras la separación de sus padres se va a vivir a Ellensburg con su madre, conoce a Samuel Obayashi (más conocido cono Sam) un chico con quien entabla una relación por algo así como 3 años, juntos en su último año de instituto ya planean un futuro juntos en Portland (donde se ubica la universidad de preferencia de Julie). Todo va bien hasta que Sam muere.
Una semana después, Julie con la necesidad de volver a escuchar a Sam (tengamos en cuenta que lo tiró todo y borró todo respecto a Sam) decide llamarle, que por arte de magia Sam coge la llamada, y por meses se mantienen conectados mediante llamadas hasta la despedida final.

Por ahí todo suena bien, dado que esa es la trama principal, sin embargo, una vez adentro de la historia, las cosas me van desagradando poco a poco. Empecemos:

🌸 Julie, como persona me parece súper borde, egocéntrica y carente de empatía, es de esas personas que hasta no llega alguien y le dice/pasa algo, no reacciona. Cierto que su novio ha fallecido, pero no ve que la prima, el mejor amigo, la familia, el hermano de Sam, también lo han perdido, ellos también han perdido a Sam y aún así han acudido a la Velada, al Funeral, al Entierro, ... ¿Y Julie? ¿Qué estaba haciendo?, súper irrespetuosa de su parte. Otro elemento a destaca, es que es una persona que recibe de todos algo, sin embargo ella nunca da nada, ni su presencia ni su empatía. Además de ser alguien, en parte, ''estúpida'', es decir ¿qué hace tirando las cosas de su novio sin haber pasado página ni mostrados sus respetos?... Desde que ha muerto Sam no se ha presentado a ver a su familia hasta que sucedió lo que tuvo que suceder, ... Y encima, es torpe, se le tuvo que caer el móvil ... justo en ese momento, cuando siempre lo tiene ''aferrada'' a sí misma... ¿es un chiste?. julie es además egoísta, todo tiene que ser porque ella lo diga, es muy cabezota, ... Sam le dijo decenas de veces que No, y Julie fue como Sí, Sí, Sí,... No respetó las decisiones de Sam e hizo lo que le dio la gana.

🌸 Julie y Sam se hablan por teléfono, es su manera de conectarse, bien. Pero en ningún momento han resuelto el cómo es que están conectados y tampoco explican cómo es que Sam sabe cómo y cuántas llamadas les queda. Me ha hecho dar muchas vueltas respecto a las razones que incluso me ha llegado a parecer turbia la historia.

🌸 Hay historias donde los personajes secundarios son ya una adoración obligatoria, en esta historia, todos los personajes giran en torno a Julie, como si no tuviesen nada más que hacer que dirigirse a la protagonista a todo el rato, algunos, siento que carecen de sentido su presencia e importancia en la historia, de tal manera que literalmente aparecen en un par de escenas, por ejemplo al pequeño James, nadie le tuvo en cuenta hasta que se fue, o a Rachel, que simplemente apareció en un par de veces con el grupo; gente como Taylor, que para ser bully, no tiene pintas de bully del todo cuando se enfrentó a Julie, porque sinceramente, casi como que Taylor tenía razón, ...Si no fuese Julie egoísta en ese momento, no habría pasado lo que pasó. Considero que hay una falta de desarrollo en cuanto a los personajes secundarios.

🌸 La narración lo marca con un ''Antes'' y un ''Ahora'', donde en el ''Antes'' se relatan historias de la pareja como si fuesen un sueño, en el que hay constantes giros de escenarios poco claros, pero algo dulces, no estaban mal, salvo la poca claridad.
El ''Ahora'' es simplemente lo que estaba pasando en ese momento en la vida de Julie, no hay mucho misterio.

🌸 ''Tal vez se deba a la empatía que siento como escritora''. ¿Hay que escribir para ser empática? ¿Eres acaso empática? Se olvida de todo y todos de su alrededor solo porque ella está mal, pero puede hablar con Sam. Ha ignorado a Mika en su momento más duro, ha olvidado a su madre en su día a día e incluso ha sido una irrespetuosa con la familia de Sam. Julie más bien está en duelo, en una etapa de superación, no porque Sam haya muerto, sino su novio ha muerto. Literalmente, Has llamado a Sam, es una historia donde una niña que la pasa mal en su día a día llama a su novio ya fallecido para contarle qué tan horrible es su día.

🌸 En los últimos capítulos me ha generado una duda o quizás varias. ¿Cómo supo Sam que algo pasó en casa?. Puro relleno, como dice el dicho: ''si no sabes que decir no digas nada''. No sé qué decir ante esta situación. ¿Cuál es la necesidad de salir corriendo/en coche a buscar a Sam, sabiendo que está más muerto que mis ganas de seguir con la carrera? ¿Por qué una piedra de selenita brilla así porque así, si allí no había nada?

Soy una llorica que llora por todo, no entiendo cómo es que no he derramado ni una lágrima...

En fin no lo recomiendo para nada, excepto para adorar la bonita portada :)

AndreaGG
 19 January 2023
Julie de diecisiete años lleva soñando con que se acabe este último año de instituto desde hace 3 años, cuando se mudó de Portland con su madre a Ellensburg, un pequeño pueblo situado en Washington. La joven sueña con ir a la universidad de sus sueños, vivir en un apartamento con su novio Sam y ser una escritora famosa. Pero su vida da un giro drástico cuando Sam muere de repente en un accidente de tráfico. Es a partir de entonces cuando Julie empieza a distanciarse de sus amigos y empieza a saltarse clases ya que no puede olvidar a Sam. Pero todo cambia cuando un buen día Julie decide llamar por teléfono a Sam y este responde.

La verdad es que tenía ganas de leer este libro más que nada por la portada tan bonita que tiene y porque sabía que un protagonista de la historia era asiatico y tengo que decir que una vez leído el libro la historia me ha gustado porque me ha parecido bonita pero no me ha llegado a encantar. Lo que más me ha gustado del libro es el tema central de la historia, la trama gira casi por completo en el duelo que afronta Julie cuando pierde de la noche a la mañana a su novio Sam. Durante los capítulos somos conscientes de la cantidad de emociones que va sintiendo la joven desde la culpa, la soledad, hasta la aceptación final así como los sentimientos de otros familiares de Sam como su prima, sus padres, sus compañeros del colegio, etc. En este sentido el libro nos muestra cómo cada persona lidia con el duelo de una forma distinta y cómo todas esas maneras son formas correctas de hacerlo ya que no existe un manual que te diga cómo superar la muerte de un ser querido. Otra cosa que me gustó es que también aborda los sentimientos de Sam, el fallecido, la verdad es que me pareció muy acertado incluir este aspecto en el libro. En cuanto a los personajes decir que en general me han gustado bastante creo que están bastante bien construidos. Lo que menos me ha convencido es que me han faltado algunas explicaciones ya que personalmente hubiera agradecido alguna sobre todo en el tema de las llamadas entre Sam y Julie ya que es algo que es meramente imposible. Aunque entiendo que el autor haya utilizado ese recurso y que fuese “posible” solo por la relación tan especial que existía entre Sam y Julie. En definitiva un libro que os recomiendo leer si os gustan las historias de amor.
cocoandbooks
 03 May 2022
La verdad es que tiene una premisa encantadora que promete una novela emotiva y atrapante. Pero sinceramente... es que no me resultó así :(.

Al principio estaba tan ilusionada con el libro que creo que eso influyó en mi opinión: me estaba enganchando y veía el romance súper creíble y un duelo muy realista. Pero a medida que seguía leyendo había detalles que no cuadraban, sin sentido o actitudes que me chocaban demasiado. El romance evoluciona hasta el punto en el que ya no veía amor en él.

Además hay tramas secundarias que no llevan a ningún lado y que parecen muy ocurrentes para el momento justo, pero no para nada más.

Al igual que los personajes secundarios, que parece que su existencia sólo gira en torno a la protagonista, ¿que qué hay más allá? Me gustaría saberlo.

Llegó un punto en el que me empezó a caer mal Julie: egocéntrica y poco empática. al igual que la imagen que se pinta al principio de Sam no es la misma que después vemos, ¿un chico cariñoso y atento? Nah, no del todo.

Uno de los misterios principales, cómo es posible que sigan en contacto, no queda resuelto como debería, no le encontré ninguna lógica y, sinceramente, para ese motivo que le dan yo le hubiera dado otro más mágico.

Era una historia que prometía, como he dicho, mucho y que si se hubiese llevado de otra forma estoy segura de que hubiera cumplido los objetivos previstos.
Chrissana
 22 March 2022
La historia arranca con Julie recordando a Sam su novio recientemente fallecido.

" Tengo el anuario. Hojeo algunas páginas. Paso las páginas directamente hasta el final, hasta que ya no hay nada más que páginas en blanco para que la gente escriba lo que quiera. Y entonces me percato de que alguien ya lo ha hecho, ahí, en la penúltima página.
Sam. Es su letra. Lo sé. Pero ¿cómo? ¿Cuándo ha podido escribirme? No me entra en la cabeza. No debería leerlo, al menos no ahora, cuando estoy tratando de olvidar con tanto ahínco. Pero no puedo evitarlo y me empiezan a temblar las manos. Su voz llena mi mente."

Julie se ha deshecho de todas las cosas de Sam, entonces decide llamarle por teléfono:
"tampoco sé lo que estoy haciendo cuando lo marco igualmente con la esperanza de oír su voz una vez más en el contestador.
Se oye un prolongado silencio antes de que una voz comience a hablar al otro lado de la línea. —Julie…
Esa voz. Suave y ronca, como el murmullo del océano en una caracola. La conozco. La he oído tantísimas veces que es como si oyera mi propia voz. Esa voz. Pero es imposible. Sam…"

Será real por alguna especie de conexión sobrenatural o es imaginación de Julie qué se niega a aceptar la perdida y despedirse?

Tendrás que leerlo para averiguarlo.
FINA
 22 October 2022
Una historia bonita y emotiva, basada en la perdida de un ser querido y al que cuesta decir adiós y esta llena de recuerdos y momentos vividos juntos, con amigos y familiares. Es un poco fantástica la forma en que se comunican después y aunque es poco creíble, es bonito y vemos como poco a poco el proceso de duelo y perdida va pasando, cada personaje a su manera y al final juntos y apoyándose.
Julie es una joven llena de sueños y proyectos de futuro, quiere ser escritora y de la noche a la mañana todo se le viene abajo, todo su mundo era Sam y los planes que tenían juntos.
Es una historia bonita, pero dura y a mi me ha durado más de la cuenta, supongo que no me gusta recrearme en este tipo de lecturas y aunque me ha gustado, tenia que hacer pausas y dejar un poco de tiempo entre capítulos.
Me gusta como esta contada, con sensibilidad y respeto por las tradiciones y costumbres de los diferentes personajes y esta muy bien reflejado todo lo que ocurre cuando perdemos a un ser tan querido, como lo vive cada persona y como te ven los demás. Pero en ocasiones me ha costado empatizar con la protagonista, es como muy hermética con los demás y actúa por impulsos y por otro lado me ha parecido muy real, mete la pata y pide perdón y finalmente encuentra su camino y la forma de seguir adelante.
En definitiva, aunque no ha sido del todo un libro para mí, lo recomiendo, hay que dar oportunidad a todo tipo de lecturas y este, aunque triste, merece la pena.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
DiemDiem16 September 2022
Todo este tiempo me he preguntado por qué nos han dado una segunda oportunidad. Tal vez siempre hayamos estado conectados, incluso después de que te fueras. Porque no te voy a perder nunca. Ahora formas parte de mí. Estás allá donde mire, cayendo del cielo como pétalos.
DiemDiem16 September 2022
Puede no estar físicamente aquí, pero siempre llevarás una parte de él contigo. Sé que tu tiempo con él ha resultado ser más corto del que querías, pero ese tiempo juntos no es algo que puedas devolver. Pasar página no es sinónimo de olvidar. Es buscar el equilibrio entre seguir con tu vida y mirar atrás de vez en cuando, recordando a la gente de tu pasado.
DiemDiem16 September 2022
Éramos las dos partes de una misma canción. Él era la música, y yo, las palabras.
DiemDiem16 September 2022
Es como un universo alternativo en el que el tiempo transcurre de forma distinta, donde los campos son infinitos y donde la tierra que pisamos se vuelve más inestable que nunca.
DiemDiem16 September 2022
Odio admitirlo, pero tiene razón. Debería prepararme para un mundo en el que nadie esté de tu parte ni dispuesto a ayudarte, aunque esa ayuda no les cueste nada.
otros libros clasificados: dueloVer más

Otros libros de Dustin Thao (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas