Crítica de rebetascon

rebetascon
30 October 2023
Obra distópica de ficción, y que creo que es de esas historias que te dejan reflexionando y que pueden dar pie a muchos comentarios.

A mi parecer tiene muchas similitudes con Farenheit 451, pues en ambas la sociedad busca la gratificación instantánea por encima de la cultura, de la resiliencia, el trabajo o el esfuerzo, en pos del "progreso" tecnológico. También la falta de sensibilización de la sociedad en su conjunto (llegando a normalizar suicidios en directo en plena calle en el caso de Sinsonte), y en ambas historias la sociedad ha dejado de saber leer, o es una práctica prohibida, y también serán los libros los que hagan que la vida y la concepción de sus protagonistas cambien por completo.

Desde luego es una alegoría a la cultura, a la lectura y a como es necesaria para no perder esa crítica y ese pensamiento reflexivo que nos permita seguir como sociedad con autonomía, y no meros autómatas que sólo buscan la gratificación y no pueden tolerar ningún tipo de dolor.

También este tipo de historias se me hacen más necesarias que nunca teniendo en cuenta la realidad que no está explotando en la cara y que no hacemos más que mirar para otro lado, con el covid, la guerra de Ucrania o ahora israel y palentina...la realidad es la que es, pero nos empeñamos en mirar para otro lado con tal de que no nos afecte, muy lo que pasa aquí.

En resumen, un libro que debería ser leído por todos, y en compañía para comentar y analizar, se le saca el doble de partido.