Crítica de laurass89

laurass89
25 September 2023
Sinsonte o el pájaro burlón es una novela de ciencia ficción cuyo protagonista, un androide llamado Robert Spofforth, nos presenta un mundo completamente robotizado donde los humanos solo se limitan a vivir de la mejor manera posible, a través de diferentes drogas, sexo sin compromiso y considerando la intimidad y el individualismo como las máximas propiedades del ser humano. No obstante, decir esto de la novela no es del todo cierto, ya que se nos presentarán dos perspectivas más, la de Paul Bentley y Mary Lou, casi a modo del último Adán y la última Eva en la Tierra.
Comprensión límite
Os reconozco que me es un poco difícil hacer la reseña de esta obra porque, por un lado, las historias se nos presentan desgajadas, casi como entes independientes, y, sin embargo, se entrelazan de manera perfecta en muchos puntos de la trama. Por otro lado, el descubrimiento de la verdad tras el relato, que no quiero destriparos, hace que el lector tenga cierta sensación de cólera y traición al menos sobre uno de los protagonistas.
De este modo, si me centro en cada uno de los personajes os diré que nos encontramos ante una historia sin más trama que la de avanzar adelante. En un primer momento, ninguno de los tres tiene más objetivo que seguir viviendo y así nos lo hace llegar la narración. Spofforth nos plantea su dilema, es eterno, no es humano y no puede morir; Bentley lo que será su condena, ha aprendido a leer de manera autónoma en una sociedad completamente analfabeta; y Mary Lou se deja querer, siempre y cuando pueda mantener su libertad alejada del sistema.
Ahora bien, a medida que avanzamos en la trama, vemos que este seguir adelante esconde debajo mucho más. En el caso de los humanos el espíritu de rebeldía (consentida hasta cierto punto por Spofforth) les lleva a preguntarse cuánto puede avanzar en contra de lo que la sociedad (o más bien el ambiente, ya que no podemos llamar sociedad a unos seres cuya reacción es únicamente la ingesta de pastillas) ha establecido. de este modo, no solo exploran sus capacidades, a través de la lectura fundamentalmente, sino también su sentimentalidad, individualidad (conjunta en muchos casos) y su capacidad de trascendencia.
En el caso del androide, a pesar de su papel determinante en la novela, se nos velará hasta bien avanzada la historia. Podremos dilucidar que en su ser se esconden los anhelos que adjudicamos a los robots en toda la literatura, no obstante, Robert Spofforth se nos irá descubriendo en su magnitud, tanto por las capacidades que tiene de actuación como por el trasfondo que vamos descubriendo.
Sin camino, pero no sin senda
Eso sí, aunque parece que la historia solo se centra en ese seguir adelante de los personajes, no nos sucederá lo mismo con los temas a tratar en la obra. En ellos encontraremos temas de todos los tipos y áreas de las ciencias humanas. Desde nociones de estadística, pasando por cuestiones religiosas, todas ellas serán tratadas desde un punto de vista crítico y multiperspectivista.
En mi caso, los que más me han llamado la atención han sido la cuestión religiosa y la idea de libertad, o libre albedrío si lo queremos poner en la misma clave que la anterior. La segunda es quizá la que aparece más al principio de la novela y al final. A través de los personajes de Robert y Mary Lou veremos cómo la humanidad se ha encerrado en cierta media en la situación en la que se encuentra en ese momento. Sin embargo, el dilema se sirve cuando encontramos a Mary Lou, que ha decidido motu proprio no seguir con aquello que parece dictaminado; y a Robert, en cierto sentido, agente del orden que «supuestamente» se han dado los humanos. Los diálogos y reflexiones de ambos personajes nos llevan a preguntarnos por lo que realmente queremos, sobre si somos conscientes de todas las consecuencias que tienen todas nuestras ideas y, quizá de manera más trascendente, qué es lo que define al ser humano, su condición o su capacidad de decisión.
Sobre el tema religioso, que aparece en la segunda mitad de la novela, veremos que se usa como comparativa. Es decir, la doctrina religiosa (tal y como se presenta en la novela) y la doctrina socioeconómica (que se presenta en la novela, reitero) son lo mismo en cuanto a la pretensión de ordenar las acciones y comportamientos del ser humano. Un personaje pasa de esa sociedad que está sometida, o mejor dicho tranquilizada en el presente, a través de la droga, para entrar en una sociedad que está sometida, o mejor dicho tranquilizada, a través de una religión que le promete tiempos mejores en un futuro. La comparativa entre ambas nos hace plantearnos dos cuestiones: la necesidad del ser humano de algo que le ayude a afrontar la sociedad (y no digo la vida, porque esa solo con respirar se pasa) y la necesidad del porqué y para qué constante. Y en ambas sociedades lleva a la misma conclusión en la novela, la inmolación porque ninguna de las dos soluciones es suficiente.
Tranquilicémonos
Esta radicalidad nos haría plantearnos la novela desde un punto de vista negativo, y cabe decir que no es pesimista, pero es muy cruda en cuanto a la robotización del mundo y la deriva de la humanidad, sin embargo, la obra lo que hace es una invitación radical (entendido esto como «de raíz») para que intentemos entender lo que nos rodea en su profundidad y actuemos en consecuencia y para nosotros antes de que lleguemos a esa conclusión irremediable. Sin dar mucha pista, pero para que nos quedemos todos más tranquilos, el final de novela nos enseña que esto es por lo que pelea la humanidad desde siempre y que es posible que se equivoque, pero siempre encuentra la manera de seguir adelante.
Espero que os animéis con la novela, porque creo que dentro de toda la incomodidad que pueda causar, por temas e incluso por estilo de narración, nos plantea unas cuestiones muy interesantes que nos pueden ayudar a relativizar lo que nos rodea.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...