Crítica de pabloZL

pabloZL
24 April 2023
¡¡Que buen libro!! 👍… buscaba una historia de ciencia ficción y encontré mucho más.

Eso sí, para ello tuve que ingresar en la mente de Walter Tevis y en su inquietante visión del futuro. Una distopia donde la humanidad está en crisis. Los robots, que creamos para ayudar, nos reemplazaron en todas las actividades cotidianas, relegándonos a una vida de ocio y drogas. En este mundo los humanos viven sus últimos días, sin la posibilidad de desarrollar su potencial y regidos por leyes que limitan las relaciones sociales. Pero un hombre despertara de la “estupidez colectiva” buscando todo aquello que, en épocas pasadas, nos hacía sentir vivos.

Si hay algo que quiero destacar de esta novela es todo lo que me hizo reflexionar. Disfrute ir paso a paso descubriendo como esta sociedad llegó a su punto crítico y fue inevitable compararla con lo que vivimos hoy en día. Si bien la visión del autor es bastante apocalíptica, me pareció interesante conocer su propuesta, hablando de temas tan variados como el individualismo o la relación entre el avance tecnológico v/s el retroceso intelectual del ser humano. Fue particularmente conmovedor leer como los personajes intentaban encontrarle un sentido a la vida con actos que nosotros consideramos tan cotidianos que ya ni valoramos.

Publicado en 1980, Sinsonte es un libro con una temática totalmente vigente. Un llamado de atención a las futuras generaciones no olvidar todo aquello que nos identifica, que nos une y que finalmente nos permite crecer.