Crítica de mankell_81

mankell_81
25 September 2022
de mis preferencias de lectura, pero sin embargo me encanta ver en la pantalla.
Sinsonte es un novela distópica que bebe de novelas como Fahrenheit 451 o ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Narrada de una manera lineal, donde los pocos personajes que aparecen nos cuentan una realidad desde su punto de vista subjetivo. Lo que se conoce en el argot literario como narración polifónica.
Y si habéis llegado hasta aquí después de tragaros todo el tostón, ahora os cuento realmente qué me ha parecido la novela.
Sinsonte nos cuenta la historia de 3 personajes que viven en un futuro no tan lejano. Un futuro donde la humanidad tal como la conocemos, está en peligro de extinción y los robots son los encargados de aplicar unas leyes, hechas por humanos para su propia erradicación.
Un futuro, donde las individualidad es uno de los principios fundamentales. La comunidad, la intromisión, el mero contacto entre personas,… está penado. Personas que viven drogadas (la droga es de las pocas cosas gratuitas que existen) en un eterno estado de “satisfacción”. Sin posibilidad de comunicación, atemorizados por un régimen inculcado desde pequeños y sin posibilidad de conocer un pasado que les haga recapacitar y rebelarse.
Bentley y Mary Lou se han tenido que conocer, para llevar a cabo tan preciada revolución. El carácter de ella unido a los conocimientos de Bentley ponen patas arriba la “no vida” de Spofforth. Una máquina de nivel 9, las más avanzada y la menos máquina de todas las diseñadas. Una máquina creada para vivir eternamente y que viendo en qué se está convirtiendo el mundo, quiere dejar de “vivir”.
Una novela que te removerá la conciencia, que te hará sentirte afortunado de muchas de las cosas que ahora tenemos y que nos habla de la importancia de “ser humanos”.