Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 June 2022
En un futuro incierto, encontramos la ciudad de Nueva York poblada por robots y algunos humanos. Pronto, nos damos cuenta de que esta historia de ciencia ficción tiene también mucho de distopía (y aquí, amiguis, yo pegaba saltos de alegría).

Los humanos viven una vida, a nuestros ojos, gris. Sin demasiadas preocupaciones, basada en el entretenimiento instantáneo y casi constantemente narcotizados (todo legal), en una sociedad donde impera la individualidad y básicamente las relaciones humanas de cualquier tipo brillan por su ausencia, conceptos como familia o amor, forman parte del pasado y la mayoría han olvidado su significado. al mismo tiempo… es relativamente común ir por la calle y ver a gente quemándose viva. Vaya, asistimos a una decadencia humana que parece estar abocada a la extinción.

Ah, pequeño detalle, tampoco hay libros, la gente ya no aprende a leer. Bueno, el conocimiento en general parece haber desaparecido, olvidado. Sin embargo, Paul, encuentra por casualidad unos antiguos libros infantiles y aprende a leer. Gracias a eso, será contratado por un robot del más alto nivel (que, por cierto, quiere morir, pero su programación se lo impide) para transcribir películas mudas de siglos atrás. Así, Paul llega a NYC, donde abrirá los ojos gracias a la lectura, conocerá a Mary Lou y bueno, obviamente… pasan cosas.

Escrita en 1980, este clásico de ciencia ficción, rezuma actualidad (desde de la lucha por la individualidad, descenso de la natalidad, enfriamiento de las relaciones humanas… ¡hasta el auge del vanlife!). de verdad, de esos libros que te sorprende que no se haya escrito ayer porque parece mirar con ojo crítico a la sociedad de nuestro tiempo y te hacen darte cuenta de que, igual, no hemos cambiado tanto como pensamos.

Una historia de esas que se cuece a fuego lento, que no es todo acción, y que yo tanto disfruto. Muy bien escrita, con una construcción del mundo profunda, que vas conociendo con el paso de las páginas, con una mirada atenta no solo a lo que se dice, sino también a lo que se intuye. ¿Qué temas toca? La desintegración de la sociedad, los peligros del aislamiento y del fin del pensamiento crítico, religión, familia, soledad y el derecho de decidir sobre el fin de la vida propia.

¿Los narradores? ¡Humanos y robots! Los primeros, se expresarán a través de un diario, que muestra un enorme ejercicio del autor a la hora de mostrar los avances en el aprendizaje de los protagonistas, tanto a nivel de escritura como de autoconocimiento.

Una genial novela que me ha hecho conectar y disfrutar mucho de un género (la ciencia ficción) que en general me da pereza. Si buscas que las novelas te hagan reflexionar, ¡apunta esta!