Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
27 April 2022
Un robot que me recordó mucho a los de WestWorld, junto con 2 humanos que se saltan las normas que no se sabe quien o quienes han creado, ni cuando, son los protagonistas de esta magnífica novela de ciencia ficción, un clásico que puede ser algún día un probable futuro distópico.
La humanidad apagándose física y mentalmente, condicionada desde la infancia para no pensar, mientras que unas estúpidas máquinas realizan inútiles rutinas, fueron creadas para servir al humano y acabaron siendo su perdición.
Parece un argumento muy manido pero te sorprenderás tanto de la prosa armoniosa y directa de Travis ("última estirpe prometeica de inteligencia sintética"), como de la forma que tiene de desarrollar esta historia, con un gran derroche de imaginación, ironía y humor negro.
Cuando crees que ya no puede haber más sorpresas, siempre hay una vuelta de tuerca esperándote en la siguiente página.
Los protagonistas, un trío muy peculiar, están muy bien construidos, y se van cediendo la palabra en la narración de los hechos. Los veremos crecer, evolucionar, y ser conscientes de lo que a cada uno de ellos les toca vivir, hacer, y decidir.
A lo largo de la novela nos encontraremos con muchas referencias cinematográficas, sobre todo a películas mudas, fiel paralelismo entre los inicios del cine y el nuevo renacimiento de la consciencia humana.
Muchos guiños a los libros, que irán convirtiéndose en otros de los grandes protagonistas ("todos esos libros, incluidos los aburridos y los casi incomprensibles, me han hecho comprender más claramente lo que significa ser humano").
La atmósfera creada por el autor a veces llega a ser asfixiante, por la incertidumbre y la soledad en la que se hayan los protagonistas, los 3, en una sociedad acabada y evadida por los somníferos y el individualismo, donde un resquicio de piedad y empatia los hace seguir adelante.
Cuando Ícaro quiso llegar hasta el sol y se le derritieron las alas, se inició el probable preludio de esta historia, con un mensaje muy claro y conocido: cuidado con lo que ansiamos, que podemos destruirnos.
En resumen, un libro que no te puedes perder si quieres conocer otras forma estúpidamente irónicas de cómo el ser humano puede acabar consigo mismo.