Crítica de Mahe

Mahe
25 April 2022

Obra de ciéncia ficción con corte clásico.

Autor de Gámbito de dama y de El hombre que cayó en la Tierra .

Sinsonte fue publicada en 1980 cosa que deberíamos tener en cuenta a la hora de leer la obra. Es una obra que leyéndola a día de hoy, 2022, nos sorprende cómo puede haber tanta similitud con sucesos actuales. Lo que demuestra que el ser humano es repetitivo y predecible en sus actos. La historia de la humanidad nos lo demuestra.

Seguimos a tres personajes principales, Paul y Mary que son dos humanos cautivados por el arte y por la necesidad de aprender y de salirse de las ¨normas¨establecidas, y luego tenemos a Spofforth, sin duda un robot muy particular  y nostálgico, con el que vamos a empatizar quizás más incluso que con los humanos de esta obra y a lo largo de la cual nos va a regalar algunos planteamientos vitales y del sentido de existir.

Nos ambientamos en un EEUU algo distópico, en el que se respira un aire de opresión muy particular, en el que el vacío exitencial es protagonista en muchos momentos, se han adormecido todos esos instintos y curiosidades caracteristicas del ser humano, que nos hacen ser, como sociedad ¨seres avanzados¨.

Se nos plantea una diferencia clara entre el subsistir y el vivir. El ser humano siempre ha necesitado conocer, saber, descubrir… todo ello parece haberse perdido, pero Paul y Mary nos demuestran lo que hace el arte en nuestra forma de vivir, lo que hace aprender y conocer, enseñar y saber, hay un papel muy importante del conocimiento como tal en esta obra.

Ocurren varios sucesos curiosos que te hacen cuestionarte la manera en que vivimos actualmente, el autor logra plantearte situaciones hipotéticas futuristas muy realistas, de hecho a día de hoy no pueden considerarse siquiera increíbles.

Es una obra que nos habla de SENTIR y de VIVIR.

Sin duda creo que deberíais darle una oportunidad ya que la narración no es nada densa ni científica y es una buena obra para adentrarse ne este género tan temido a veces que es la ciencia ficción.