Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
22 March 2022
Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano de la filósofa y doctora en Historia Moderna Nadia Terranova es una biografía atípica dirigida a jóvenes lectores, pero que resulta igualmente disfrutable para los adultos.

De un modo resumido y muy poético, recogiendo no sólo lo más destacado en la vida de María Zambrano, su autora logra condensar también los emociones y anhelos de su protagonista, los éxitos y los sinsabores, la nostalgia y la fuerte lucha por defender sus ideales.

¿Quién fue María Zambrano Alarcón? María fue una intelectual, filósofa y ensayista española que, estando en Chile con su marido, asistió al estallido de la Guerra Civil española. Creyendo que la democracia ganaría, la imposición de la dictadura la llevo a tener que exiliarse junto a muchos otros de sus compatriotas fuera de España. Tardó cincuenta años en volver a su amada Málaga, a regresar al hogar que primero dejó por trabajo y después como único modo de salvar la vida. María Zambrano, como muchos otros, tuvo que empezar de nuevo, pero gracias a sus formación académica e intelectual (tan atípica para una mujer de su época) logró salir adelante, si bien hay heridas que ni el tiempo cura.

La Editorial Kalandraka inicia, con este pequeño cuaderno ilustrado por la artista Pia Valentinis, una serie de biografías orientadas al público más jóven con las que homenajear la vida y relevancia en nuestra Historia de mujeres ilustres. Creo que no hay mejor jornada que hoy, Día Internacional de la Mujer, para daros a conocer esta iniciativa de Kalandraka y la apasionante trayectoria de María Zambrano.

Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano de Nadia Terranova es una brillante y necesaria propuesta lectora que nos acerca a figuras poco reivindicadas de nuestra historia como mujeres.

¡Mil gracias a Kalandraka por el ejemplar y por visibilizar a nuestras ilustres!
Enlace: https://elaventurerodepapel...