Pia Valentinis (Otro)Dolores Barceló (Traductor)
Editorial: Kalandraka Editora (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)

magelsa
 08 March 2022
Con una cinta elástica, guardas dobles de color violeta, una edición tamaño cuaderno de notas y con hermosas ilustraciones al carbón y posteriormente coloreadas por Pia Valentinis es una joya de colección. Esta obra de no ficción nos aproxima a la historia de la vida de una de las mujeres más comprometidas de la historia intelectual de España y su presentación es toda una invitación a leerla como un libro lleno de confidencias. La italiana Nadia Terranova se ha atrevido a escribir una biografía sencilla, completa y delicada sobre la malagueña María Zambrano que se perfila como si de un itinerario de parte de la historia de España se tratara.

La portada del libro es tremendamente sugestiva y simbólica porque aparece una estación de tren que bien podría tratarse de la de su Málaga natal que lleva su nombre. Además, también encontramos los árboles que le aportaron tanto y los gatos que amó y que acogió en gran número durante su estancia en Roma.

María Zambrano fue una filósofa, intelectual y ensayista que de joven disfrutó de una singular educación gracias a sus padres. María se trasladó a Madrid junto a «sus hadas madrinas»: Poesía, Filosofía y Política que la acompañaron siempre como un legado desde la cuna. Fue allí, en Madrid, donde fue alumna de Ortega y Gasset que le ofreció su ayuda durante el exilio. Se atrevió a exigir libertad durante la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo. Su vida estuvo jalonada de exilios a diferentes ciudades europeas como Italia o Francia, donde cruzó la frontera junto al poeta Antonio Machado. Y también se marchó a Chile en plena Guerra Civil. En París se relación con Sartre, Camus y Beauvoir; y durante su estancia en . Luego le siguieron Nueva York, La Habana, Puerto Rico, etc. hasta que casi cinco décadas después- en 1984, volvió a España, a casa. Gran lectora y dotada con una gran sensibilidad creativa, pero también emocional. Su trayectoria intelectual estuvo salpicada por diferentes tragedias como la muerte de sus padres, las torturas que sufrieron su hermana y su cuñado y, evidentemente, el hecho de verse obligada a vivir lejos de su país a causa de sus ideas políticas.

La belleza de las ilustraciones de tonos suaves y el colorido de las hojas que preceden a cada capítulo contrastan con el contenido a veces tan duro. Los títulos de cada apartado son muy significativos: del yo al nosotros, El árbol de fuego y los adioses o Desnacer, entre otros.

Los jóvenes lectores tienen una buena oportunidad de conocer la historia de una mujer que a pesar de las circunstancias supo mantenerse firme y a través de la escritura y el apoyo de su familia se hizo escuchar. Pagó un precio alto, sin duda, pero es un buen ejemplo para las nuevas generaciones. Su trabajo le hicieron merecedora del Premio Príncipe de Asturias en 1981 y también del Premio Cervantes en 1988, donde destacó por ser la primera mujer en ganarlo.

En la actualidad, la Fundación María Zambrano ofrece mucha información actualizada sobre la autora y también se puede conocer más sobre ella gracias a las rutas literarias que se organizan.
Enlace: https://culturamas.es/2022/0..
AnaGranger21
 22 March 2022
Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano de la filósofa y doctora en Historia Moderna Nadia Terranova es una biografía atípica dirigida a jóvenes lectores, pero que resulta igualmente disfrutable para los adultos.

De un modo resumido y muy poético, recogiendo no sólo lo más destacado en la vida de María Zambrano, su autora logra condensar también los emociones y anhelos de su protagonista, los éxitos y los sinsabores, la nostalgia y la fuerte lucha por defender sus ideales.

¿Quién fue María Zambrano Alarcón? María fue una intelectual, filósofa y ensayista española que, estando en Chile con su marido, asistió al estallido de la Guerra Civil española. Creyendo que la democracia ganaría, la imposición de la dictadura la llevo a tener que exiliarse junto a muchos otros de sus compatriotas fuera de España. Tardó cincuenta años en volver a su amada Málaga, a regresar al hogar que primero dejó por trabajo y después como único modo de salvar la vida. María Zambrano, como muchos otros, tuvo que empezar de nuevo, pero gracias a sus formación académica e intelectual (tan atípica para una mujer de su época) logró salir adelante, si bien hay heridas que ni el tiempo cura.

La Editorial Kalandraka inicia, con este pequeño cuaderno ilustrado por la artista Pia Valentinis, una serie de biografías orientadas al público más jóven con las que homenajear la vida y relevancia en nuestra Historia de mujeres ilustres. Creo que no hay mejor jornada que hoy, Día Internacional de la Mujer, para daros a conocer esta iniciativa de Kalandraka y la apasionante trayectoria de María Zambrano.

Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano de Nadia Terranova es una brillante y necesaria propuesta lectora que nos acerca a figuras poco reivindicadas de nuestra historia como mujeres.

¡Mil gracias a Kalandraka por el ejemplar y por visibilizar a nuestras ilustres!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
helencazadoradelibros
 15 May 2022
Lo que podemos encontrar en las páginas de Siempre estuve aquí. Vida en el exilio de María Zambrano de Kalandraka Editores es una exquisita visión de la vida de esta malagueña universal, ganadora del Premio Príncipe de Asturias en 1981 y del Premio Cervantes en 1988 (primera mujer en lograrlo).
Me he sentido tremendamente orgullosa de formar parte de Málaga y de su historia y de saber, como antigua estudiante de su Universidad, que en 1982 le otorgó el título de Doctora Honoris Causa y que por ello, dos años después María Zambrano pudo volver a España tras 50 años en el exilio
AnaGranger21AnaGranger2122 March 2022
Empujada al exilio por la dictadura, María Zambrano no logró regresar a su país hasta pasados cincuenta años. [...] Su mirada de acero y agua se mantuvo inmutable durante todas las edades de aquel peregrinaje ininterrumpido que fue su vida.
magelsamagelsa08 March 2022
A María su cuerpo no le preocupa. Lo alimenta lo indispensable, come poco y piensa demasiado […] quiere saber más, quiere adentrarse en los misterios de la existencia.
magelsamagelsa08 March 2022
Ahora es una palabra móvil e inquieta y significa exilio.
otros libros clasificados: exilioVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés