Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
06 January 2024
Llevaba mucho tiempo tras la pista de Marina Tena Tena y no veía el momento de adentrarme en su escritura. Me decanté por una de sus novelas más conocidas, y, la verdad, me gustó bastante pero con sus peros. Os cuento.

La historia se ambienta en Fresneda, un pueblo donde los niños desaparecen, las antiguas leyendas se resisten a morir y nadie habla de la maldición que pesa sobre sus habitantes. Esta maldición recae con más fuerza en Claudia, la única superviviente de un grupo de niños que salió de excursión y se desvaneció en la niebla. Claudia no solo perdió a sus compañeros, también a su hermana gemela, que viajaba en ese autobús. Sin embargo, sigue notando su presencia que cada vez se va tornando más oscura.

Uno de los puntos que más disfrute fue la ambientación. Esa atmósfera que crea la autora, ese bosque que parece que tiene vida, esos personajes grises, tan grises como la niebla que pobla Fresneda. Esa maldición que todos conocen pero de la que nadie habla. Así como de la leyenda del silbador, un hombre que se guarece en el bosque y se lleva a los niños esperando encontrar a sus dos hijas.

El otro punto fuerte de la novela es cómo está escrita. Y es que Marina tiene una prosa muy lírica y poética, muy mágica. Me consiguió envolver con sus palabras, me inquietó con el folclore y las leyendas que nos narra y también me conmovió con algunas de sus reflexiones.

En general fue una lectura que disfruté y seguramente siga leyendo más de ella. Aún así tengo que admitir que no terminé de conectar del todo con ninguno de sus personajes ni con las relaciones entre ellos. En algunos puntos también sentía que la trama ya la había vivido en otros libros, resultándome esta poco original. Es mi opinión y las sensaciones que yo tuve. Como siempre todo esto es subjetivo y depende mucho del momento en que escojamos las lecturas, que a veces nos pueden gustar muchísimo y otras, sin embargo, no conectar tanto, como fue mi caso.