Crítica de oscarseron

oscarseron
09 December 2022
Leticia Tello nos lleva a surcar el mar Caribe en la persona de la protagonista de su novela, Carolina Arroyuelo. Esta mujer será la encargada de enseñarnos cómo se vivía en el siglo XVII en la zona y las penurias que tenían que afrontar las mujeres al no tener los mismos derechos que los hombres. Amén de cómo afecta el sentimiento de venganza a la vida de las personas.
Así, la novela nos lleva a navegar por todo el Caribe donde la protagonista, Carolina, mareará para cumplir su propósito de venganza contra los asesinos de sus padres. Este hecho es el que marca el leitmotiv de toda la obra. La venganza según vemos en la novela es un sentimiento que hace que las personas tengan una razón para vivir. Y no por querer eliminar a otra persona o a un grupo, sino que también es válida aquella que nos obliga a superarnos en los estudios, el trabajo o cualquier otra actividad para mejorar y callar a aquellos que nos han menospreciado por alguna razón relacionada con esto, o por otros condicionantes.
Junto con este deseo, Leticia también desarrolla el tema de la amistad y la confianza entre compañeros. Para que surja o se cree una buena amistad, como verá el lector en la novela, siempre debe aparecer un ápice de confianza. Por esta confianza y amistad podemos relatar a alguien que no pertenece a nuestro núcleo familiar nuestros secretos y penas más ocultas. Pero para que se llegue a este momento, antes hemos de realizar algún acto o acción que favorezca esto. Además, si se consigue una amistad verdadera, podremos tener casi la total garantía de tener a alguien que arriesgaría por nosotros y viceversa.
En cuanto al trato y la consideración que tenían las mujeres en la época era poco más que amas de cría cuya única función era la de engendrar y dar a luz hijos, los cuales les servían como mano de obra. Por eso el valor de esta novela reivindicando a través de la ficción a aquellas féminas, que se saltaron las convenciones de la Sociedad del momento y lograron hazañas o reconocimientos solo permitidos o dispuestos para los hombres. Un ejemplo real, y también relacionado con el mar, es el de Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la mar Océana. al igual que otras más conocidas, de siglos anteriores o contemporáneos a la protagonista de esta novela, van desde Santa Teresa de Jesús a Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Catalina de Erauso, la monja alférez, o la princesa de Éboli o Isabel, la Católica, solo por citar algunos ejemplos.
Con todo, la autora reivindica tanto el papel de la mujer como el poder de la amistad y la lealtad para alcanzar nuestras metas.
Personalmente la novela me ha hecho navegar junto a los protagonistas por el Caribe de la época de los piratas del siglo XVII. Además de parecerme una lectura amena, he aprendido infinidad de cosas sobre el comportamiento humano. Por todo ello la considero muy recomendable.