Editorial: Ediciones Grijalbo (13/10/2022)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 14 calificaciones)
En el año del Señor de 1667, un galeón inglés parte del puerto de Maracaibo y surca las aguas del mar Caribe en dirección a la isla de La Tortuga. Va tras los pasos del Olonés, un sanguinario bucanero francés. Al mando de la nave se encuentra un personaje a quien nadie conoce, de quien nadie ha oído hablar, pero que está decidido a llegar a su destino a cualquier precio. Un personaje dispuesto a todo para perpetrar su venganza. Un personaje esquivo y misterioso que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 09 December 2022
Leticia Tello nos lleva a surcar el mar Caribe en la persona de la protagonista de su novela, Carolina Arroyuelo. Esta mujer será la encargada de enseñarnos cómo se vivía en el siglo XVII en la zona y las penurias que tenían que afrontar las mujeres al no tener los mismos derechos que los hombres. Amén de cómo afecta el sentimiento de venganza a la vida de las personas.
Así, la novela nos lleva a navegar por todo el Caribe donde la protagonista, Carolina, mareará para cumplir su propósito de venganza contra los asesinos de sus padres. Este hecho es el que marca el leitmotiv de toda la obra. La venganza según vemos en la novela es un sentimiento que hace que las personas tengan una razón para vivir. Y no por querer eliminar a otra persona o a un grupo, sino que también es válida aquella que nos obliga a superarnos en los estudios, el trabajo o cualquier otra actividad para mejorar y callar a aquellos que nos han menospreciado por alguna razón relacionada con esto, o por otros condicionantes.
Junto con este deseo, Leticia también desarrolla el tema de la amistad y la confianza entre compañeros. Para que surja o se cree una buena amistad, como verá el lector en la novela, siempre debe aparecer un ápice de confianza. Por esta confianza y amistad podemos relatar a alguien que no pertenece a nuestro núcleo familiar nuestros secretos y penas más ocultas. Pero para que se llegue a este momento, antes hemos de realizar algún acto o acción que favorezca esto. Además, si se consigue una amistad verdadera, podremos tener casi la total garantía de tener a alguien que arriesgaría por nosotros y viceversa.
En cuanto al trato y la consideración que tenían las mujeres en la época era poco más que amas de cría cuya única función era la de engendrar y dar a luz hijos, los cuales les servían como mano de obra. Por eso el valor de esta novela reivindicando a través de la ficción a aquellas féminas, que se saltaron las convenciones de la Sociedad del momento y lograron hazañas o reconocimientos solo permitidos o dispuestos para los hombres. Un ejemplo real, y también relacionado con el mar, es el de Isabel Barreto, la primera mujer almirante de la mar Océana. al igual que otras más conocidas, de siglos anteriores o contemporáneos a la protagonista de esta novela, van desde Santa Teresa de Jesús a Sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Catalina de Erauso, la monja alférez, o la princesa de Éboli o Isabel, la Católica, solo por citar algunos ejemplos.
Con todo, la autora reivindica tanto el papel de la mujer como el poder de la amistad y la lealtad para alcanzar nuestras metas.
Personalmente la novela me ha hecho navegar junto a los protagonistas por el Caribe de la época de los piratas del siglo XVII. Además de parecerme una lectura amena, he aprendido infinidad de cosas sobre el comportamiento humano. Por todo ello la considero muy recomendable.
BethMW
 14 February 2023
Este libro lo he leído gracias a la editorial grijalbo, la idea de un personaje femenino, como se muestra en la portada, que se disfraza de hombre para poder embarcarse en busca de venganza me llamo mucho la atención y decidí embarcarme en su lectura. El único libro similar que leí fue la trilogía Martín Ojo de plata de Matilde Asensi, que por cierto disfrute bastante. En esta obra, aunque no me disgustó, hubo algunos aspectos que no me convencieron.

▪️Lo mejor del libro es la documentación histórica, muy buena y completa. (aunque parte de este aspecto hizo que parte del final se me quedara un poco cojo)

▪️Otro aspecto que me gustó mucho fue la forma de hablar antigua que se refleja durante toda la lectura, que te permite introducirte en la historia con más facilidad.

▪️La protagonista que un principio me gusto bastante, a medida que avanzaba la historia perdió parte de mi cariño, es fuerte y valiente, pero debo decir que también demasiado confiada e impulsiva (y muy suertuda/afortunada – quien leyó entendió). (opinión personal)

▪️Los conflictos que se desarrollan terminan bien demasiado fácilmente y algunos sucesos no se desarrollan como me habría gustado. Ejemplo (no considero que esto sea spoiler):la protagonista se disfraza de hombre, pero salvo cambiar ropa, y ponerse un turbante no se explica que camine como un hombre, ponga la voz más grave para dirigirse a los diferentes personajes con los que se encuentra o similares.

▪️Dentro de esta historia de aventura, y ficción histórica se desarrollará un romance, si bien la idea no me parece mala, en mi opinión desarrolla de forma precipitada y sin mucha chispa. Personalmente habría preferido que no se presentase, ya que no me ha aportado mucho.

▪️Como último debo señal que, aunque el final no estuvo mal, esperaba mucho más, me imaginé más drama (quizás ese fue problema mío)

Pese a esto debo decir que la lectura, en general me gusto, y saque algunas frases que me gustaron mucho y varias risas durante la lectura. Me ha gustado mucho conocer el trabajo de esta autora y viajar en este barco.

La puntuación que le doy es un 3'5 / 5⭐️
Pese a esto os animo a descubrir esta novela llena de piratas, aventura y venganza.
FINA
 06 December 2022
Una historia que te mantiene en vilo de principio a fin, una aventura impresionante protagonizada por una joven Carolina Arroyuelo en busca de venganza por la muerte de sus padres a manos del famoso pirata El Olones.
Me ha gustado mucho como esta contada, en primera persona casi todos los capítulos por Carolina y algunos a cargo del Olones (estos no me los esperaba, ya que empiezan más o menos a mitad de la lectura).
Usa un lenguaje sencillo, pero con palabras que ya están en desuso en muchas ocasiones, ciñéndose al lenguaje de esos años del siglo XVII. Se nota un gran trabajo de documentación y ambientación. Todos los detalles y costumbres a bordo de un galeón, la navegación por esas aguas y la pilleria típica de la época.
Me ha parecido un relato muy entretenido e interesante, como empieza todo, como es aceptada por su tripulación y todos los problemas a los que tiene que hacer frente.
La relación con Melchor me ha parecido muy bonita, como surgen poco a poco los sentimientos, aunque es otra trama de la historia y con Hernan, con esa figura paterna y con tanto cariño mutuo que se tienen.
Carolina me ha gustado muchísimo, es un personaje que desprende seguridad y valentía en su relato, es algo imprudente en algunas ocasiones, pero tiene una idea fija y por sus padres hará todo lo que sea necesario.
Hasta última hora te mantiene en vilo, cuando ya crees que ha terminado todo, se encuentra de nuevo en problemas, me ha parecido algo apresurado el final, aunque se agradece el epilogo, me he quedado con ganas de más de todos ellos en ese ultimo destino.
Lo recomiendo, sin duda una lectura muy bien escrita y que os hará pasar unos momentos de cine.
angelalectoravoraz
 08 November 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
4,25

Ponce Baena, el Berberisco, aunque, quizás, puede que lo conozcas por otro nombre sí has tenido la suerte de conocer su verdadera identidad, y ver el rostro que se oculta tras el turbante. Está más que dispuesto a cumplir su venganza y no descansará hasta conseguirlo. Para ello debe dar muerte al tan temido pirata llamado el Olonés.

¿Qué tendrán las novelas de piratas, especialmente las protagonizadas por mujeres, que tanto me gustan? Pues que las protagonistas suelen ser mujeres con carácter, unas luchadoras, unas supervivientes. Como Carolina una mujer que ha sabido sobreponerse a las adversidades y plantarle cara a lo que otros han decidido por ella; me ha encantado su personaje.

Porque al ser mujer todos se creen con el derecho de decidir sobre su vida y la infravaloran constantemente, pero ya se encargará ella de demostrar que por muy mujer que sea es igual de válida que cualquier hombre para llevar a cabo este cometido o cualquier otro que se le presente. Aunque obstáculos no le faltarán en el camino con determinación, valentía, coraje y la lealtad de los que importan no habrá quien la detenga.

La historia logra atraparte casi desde el principio. Y digo casi porque el lenguaje que emplea la autora es el propio de la época y, por lo tanto, en los inicios me costó un poco habituarme por la cantidad de palabras que desconocía. Pero superado eso te metes de lleno en la historia y todo el tiempo quieres saber a que nuevos peligros hará frente la protagonista.

Es cierto que me hubiera gustado que se desarrollará un poco más el final, y no de una forma un tanto rápida; también los pocos capítulos que narra el villano se me hicieron más lentos que el resto.

Lo recomendo si te gusta la novela histórica y de piratas, con una protagonista de armas tomar. Y para una lectura que logra atraparte y que no querrás soltar hasta el final.
Franroslibros
 19 April 2023
Feliz Lunes a todas y todos. Hoy volvemos a las reseñas siendo el turno de "Venganza en Tierra Firme" escrita por @leticiatello_ y editado por @grijalbo_es

🏴‍☠️ La autora nos cuenta la historia de Carolina Arroyuelo una joven que tiene cuentas pendientes con un temible pirata apodado "El Olonés"

🏴‍☠️ Ambientada en el 1667 es una historia de piratas creo que bastante bien documentada, veo en este libro una obra muy trabajada en ese aspecto.

🏴‍☠️ Tendremos que descubrir quién está bajo la identidad de Ponce Baena , cuya misión es acabar con El Olonés y sus compadres de piratería.

🏴‍☠️ Me resultó una lectura amena y ágil, creo que tiene un lenguaje sencillo y fácil de entender. Vi alguna reseña de Compañeros que decían que era complicado, imagino que buscar un concepto suelto en Google puede producir alguna fractura de dedo.

🏴‍☠️ Me gustó bastante el apartado de batallas y estrategias bélicas, como pasaban por una montaña rusa de momentos tanto felices como casi trágicos.

🏴‍☠️ Las novelas de Piratas son mi debilidad y ante ese hándicap, creo que Leticia cumplió bien mis expectativas.

🏴‍☠️ En el mundo no todo es bonito y por ponerle alguna pega a la obra, diría que el apartado romántico de este libro, fue lo que menos me convenció. Quizá lo vi excesivamente rápido y algo precipitado. Creo que para esta comunidad de Cotillas y Marujas necesitamos más salseo en lo que amoríos varios se refiere.

🏴‍☠️ de igual modo como hombre solterón y desengañado con el amor, eso me parece menos relevante y me quedo en qué si disfrute con la piratería.

🏴‍☠️ Creo que la venganza es una parte importante y necesaria para tener una buena salud mental. No se debe poner la otra mejilla a los enemigos.

🏴‍☠️ Carolina tratame bien, no me arranques la piel.. 🎶🎵

#book #books #familiaconlibros #reseña #reseñas #bookstagrammers #bookstagramerespaña #instabooks #lecturasrecomendadas #literatura #leoycomparto #leer #piratas #novelahistorica #historia
FINAFINA04 December 2022
Son nuestras cicatrices las que nos recuerdan los obstáculos que hemos superado, así como todo de lo que somos capaces.
LidmdaLidmda05 January 2023
No infravalorar jamás el relacionarte con los que están bajo tu mando.

.._..