Crítica de Claudia

Claudia
24 September 2021
Lourdes Tello nos trae esta dura novela en la que su protagonista, Victoria, tiene que ahondar en su doloroso pasado lleno de dolor, traición y un oscuro secreto.

La novela juega con la narración en primera, segunda y tercera persona, ya que la protagonista va contando su historia a Carlos, un vecino suyo del pueblo en el que tiene un interés romántico.

En esta búsqueda de conocimiento, poco a poco vamos a ir viendo una historia de maltrato de la que Victoria necesita salir.

El lector ya sabe desde el principio que ella ha rehecho su vida en Jaraíz, ¿pero verdaderamente está a salvo?

Con delicadeza pero sin ocultar crudos detalles, Lourdes Tello nos narra esta historia llena de matices y que poco a poco va enganchando al lector, que cuanto más va conociendo a Victoria, más quiere saber.

Somos un poco como Carlos, deseosos de ir desgranando la historia de esta mujer y averiguar qué fue lo que sucedió y por qué la aterra tanto su pasado. Por tanto, cuando Victoria habla en segunda persona, no solo habla con su compañero, también lo hace con aquellos que nos atrevemos a adentrarnos entre las páginas de esta novela.

Me ha parecido una historia entretenida que, con pocos personajes, transmite un gran mensaje.

La forma en la que se trata el tema de los malos tratos, cómo otras personas pueden verlo desde fuera y hasta dónde se puede llegar con un amor mal entendido (que no es amor, es posesión), me ha parecido bastante real y creíble.

Con un lenguaje sencillo y directo, la novela resulta fácil de leer y de comprender, y la parte romántica no resulta ni forzada ni empalagosa, gracias a que se entremezcla con la parte más oscura de la novela.

Me ha gustado leer por primera vez a esta autora y es probable que pruebe con alguna más de sus novelas.