Crítica de Pianobikes

Pianobikes
29 August 2021
“Markle lleva veinte años pilotando aviones de largo alcance y nunca ha visto nada igual. La tormenta del año, como mínimo. La cima del cumulonimbo alcanza los dieciséis kilómetros de altura.” ~ La Anomalía de Hervé le Tellier.

Un avión cruza una tormenta en su vuelo Paris-Nueva York y llega a destino con sus pasajeros. Es 10 de marzo. Sin embargo, tres meses después, el mismo avión con los mismos pasajeros pide autorización de aterrizaje tras haber salido de una tormenta. Piensan que es de marzo. ¿Como es posible? ¿Se ha fotocopiado el vuelo tres meses después?¿Qué hacer ahora con esos pasajeros duplicados? Esta es la premisa de la anomalía que analiza la situación de los pasajeros a través de algunos personajes: un escritor, un cantante famoso, una mujer y su hija; y un arquitecto, entre otros.

Me ha encantado la historia. Me lo he pasado muy bien leyéndolo a pesar de mi fobia a volar. Pero la historia me ha hecho pensar en cómo afrontaría yo un caso similar porque lo más interesante de este libro no es la hipótesis en sí, sino cómo se ha desarrollando, cómo cada personaje se enfrenta a su propio yo. Celos, retos, envidias pero también sumar y colaborar e incluso tener la oportunidad de enmendar los errores pasados. La verdad es que me ha parecido una historia muy original con un trasfondo filosófico del que no puedes escapar.

Eso sí, reconozco que cuando lo terminé me pareció que el desenlace era simplón y solo cuando lo dejé reposar y medite sobre lo que acababa de leer mi mente implosionó.