Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
30 August 2021
"Qué pasaría si la guerra llegara a tu ciudad. ¿Adónde irías? Si las bombas hubieran destruido la mayor parte de Bogotá y muchas ciudades y pueblos de Colombia estuvieran en ruinas”. 🇩🇰 Jane Teller
Este libro posiciona al lector en una situación hipotética donde la guerra ha alcanzado su país, y lo guía por esta situación, relatando lo que le podría ocurrir a él y a sus quieres queridos. La escritora escribe el texto original ubicado en Dinamarca, pero da las instrucciones para que al traducirlo se ubique en el país en el que se publicará. Por esto, mi edición me ubica en Bogotá, debo ir a la Plaza Bolivar a buscar comida y termino por desplazarme con mi familia hacia Mompox.
La idea del libro es muy buena y efectiva, pero debo decir que personalmente no me impactó tanto como creí que lo haría. Por un lado, la última novela que leí de Teller, Nada, me encantó y me pareció muy fuerte, por lo que entré esperando tener una reacción similar, y no fue así. Claro que impacta, sobre todo al entender la difícil situación que plantea el libro, pero creo que no tanto a los colombianos.
Lamentablemente en nuestro país hemos sentido la guerra más cerca que otros, por lo que creo que todos —o al menos sé que yo sí, y en más de una ocasión— nos hemos sentados a pensar en qué pasaría si la guerra llegara a nuestras puertas, si alcanzara a nuestros seres queridos de una manera inminente. Por esto no me impactó tanto como sé que puede impactar a otros que lo lean desde países y lugares donde han estado más alejados de la violencia y de la guerra. Sin embargo, impactante o no, es un libro que me parece muy relevante. Siempre es importante imaginarse en la posición de víctimas de un conflicto para ser más empáticos con quienes lo están viviendo de primera mano.
La literatura te ayuda sentir que vives una vida y una situación que no es la propia. Por duro que sea, a veces es bueno sentirnos en guerra, ya que así no lo estemos, otros sí. Sea en el mismo país o en otro, siempre es necesario intentar ponerte en los zapatos de quienes lo están viviendo. Sentir su dolor como propio, funciona como una invitación a nunca ser indiferentes 🌊📚🏊🏽‍♀️