ISBN : 8419301159
Editorial: ediciones Pàmies (07/11/2022)

Jerusalén, año 1175.Balduino IV ha sido coronado hace unos meses rey de Jerusalén siendo apenas un adolescente, pero sufre claros síntomas de lepra. Sus tutores quieren protegerlo de toda clase de peligros y accidentes, pero él se empeña en ser adiestrado en las armas, como cualquier cruzado cristiano.Tan peliagudo encargo recae en Amadís Pérez de Traba, un caballero de origen hispano de habilidad portentosa con la espada. Un hombre taciturno, zarandeado por su prop... >Voir plus

rafaperez
 02 March 2023
Había una vez un rey de precioso nombre Amalarico. al buen soberano le dio por morirse dejando viuda a la "santísima" (tampoco hizo nada que su marido no hiciera) Inés de Courtenay y huerfanillo a un preadolescente varón.

Tal y como solía ocurrir, las mujeres no heredaban más que penas, y raramente regentaban, así que en Jerusalén, los machos pecho peludo ya tenían un buen motivo de riña.
El gobierno de tierra Santa hasta que el niño alcance la edad legal.
Y claro, como buenos cristianos, empezaron a ponerse la zancadilla unos a otros.

No ayudaba mucho que la criatura a entronar de nombre Balduino IV, padeciera los primeros signos de una enfermedad mortal.
La lepra.

Inés, como buena madre, quiso guardar a su retoño entre algodones, y buscó en distintos lechos dos cosas:
Satisfacción.
Y un futuro rey dada la corta esperanza de vida de su hijo.
Ambas mal vistas por los protozoos con esperma de la época, digooo, por los santos varones.

Pero Balduino IV, pese a caerse en pedazos, vino equipado de serie con todas las virtudes de un buen monarca, y las que no, las aprendió de Amadís Pérez de Traba, caballero de la orden de San Lázaro y maestro de armas del leproso.

Entre tutor y alumno nace una fuerte amistad y la afición de derrotar al musulmán Saladino, campaña tras campaña.

La sombra del rey de Jerusalén es una excelente biografía novelada sobre la vida de Balduino IV.
Agustín Tejada, no solo recrea las batallas más importantes de su reinado sino también el difícil equilibrio político entre las distintas familias, agravadas por la precaria salud de nuestro protagonista.

La presión de Siria y Egipto, estrangula año tras años a una Jerusalén abandonada por Europa, y cada vez más mermada en sus recursos.

El autor pone en valor a un rey que pasó a la historia como un leproso y sin embargo luchó como un jabato.

Obra bien trabajada, de prosa ágil y sencilla, aunque mucho más cuidada y madura que su anterior novela "Cruzados" lo que demuestra una muy positiva evolución del autor en sus libros.

Entretenida de principio a fin, no se dejan notar el peso de sus páginas.
Quizás el único pero es su final, del que nada puedo decir, y que en todo caso es una cuestión de gustos.

En todo caso, magistral novela de un autor que crece, y al que da gusto leerle.
Lo malo, como siempre, es que tardamos menos en hacerlo que él en escribir...y yo ya estoy deseando que llegue su próximo libro.
¿Falta mucho Agustín?

rafaperezrafaperez27 February 2023
Bohemundo podría ser un hombre muy atractivo, pero estaba mejor callado.
rafaperezrafaperez28 February 2023
¡La felicidad no es algo que puedan elegir los reyes!

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro