Editorial: NubeOcho (22/06/2015)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Ana79
 19 October 2020
"El árbol de los recuerdos" está escrito e ilustrado por Britta Teckentrup y editado por NubeOcho ediciones.

Como nos cuenta su sinopsis: " Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y cerró los ojos para siempre".

De esta manera comienza este entrañable álbum. Zorro estaba cansado, sentía que ya había llegado su hora y se dirige, bajo la nieve, a su lugar preferido del bosque para cerrar los ojos y morir.

Búho, que lo ve desde lo alto de su árbol y consciente de que zorro va a irse para siempre, acude lleno de tristeza junto a su querido amigo. Poco a poco, el resto de los animales de zorro, que eran sus grandes amigos, acuden a su alrededor, tristes y en silencio. Un silencio que se rompe cuando uno de ellos decide compartir con los demás un bonito recuerdo que ha vivido junto a su amigo. Y junto a él, los demás, van llenando ese silencio de calor y de luz, narrando aventuras y vivencias compartidas. Y de pronto, de la muerte, surge la vida...

Una historia magistral en la que los colores juegan un papel tan importante como el propio texto, utilizando una amplia gama de colores fríos, con predominio del azul, para los momentos relativos a la muerte y la tristeza, y una paleta de colores cálidos, en la que predomina el naranja, para las situaciones en las que se recuerda a zorro con una triste alegría, en las que se respira esperanza y en las que se abre paso la vida.

De la misma manera, tanto la nieve como la naturaleza en general con algunos elementos en particular (como la nieve y el árbol), son fundamentales en la historia, convirtiéndose en un personaje más y arropando a estos amigos, y al mismo zorro, en este difícil y duro trance.

Por último, el hecho de que el álbum este escrito e ilustrado por la misma autora hace que texto e ilustración se fundan en uno solo, que se acompañen a la perfección, dando como resultado un libro redondo, que transmite exactamente lo que pretende transmitir.

Una joya imprescindible para acompañar en el duelo a seres humanos de cualquier edad, que nos muestra la muerte como parte de un proceso infinito y circular, y no como el final de la vida. Una mirada positiva, sensible y llena de vida sobre un tema tan difícil como es la perdida de un ser querido.

Un libro que todo el mundo debería tener.

Enlace: https://letrasdecolores020.b..
kikegomezfernandez
 30 November 2021
Había una vez un zorro que vivía con muchos otros animales en el bosque. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Muy lentamente, se dirigió a su lugar favorito en el claro del bosque. Miró a su alrededor, observó su querido bosque una última vez y se tumbó. Zorro cerró los ojos, respiró profundamente y se quedó dormido para siempre.

Así da comienzo este álbum ilustrado que toca un tema tan delicado y difícil de explicar a los más pequeños: la muerte. Se trata de una obra que, lejos de enfocarse en la tristeza y el duelo, busca celebrar la vida, los recuerdos, haciendo que veamos la muerte simplemente como un paso más en el camino.

En El árbol de los recuerdos todos los amigos de Zorro, el búho, la ardilla, la osa, el ciervo o la urraca, se han reunido a su alrededor para compartir los recuerdos vividos con su amigo. de esta forma, y sin darse cuenta, la tristeza va desapareciendo dando lugar a un sentimiento mucho más cálido.

Mientras los animales charlan, una pequeña planta naranja brota de la tierra entre la fría la nieve y, con cada historia, se hace más grande y más hermosa. Un árbol que crece hasta sobresalir por encima del resto, nutrido a base de recuerdos y de amor.

Britta Teckenbrup se atreve en este libro a romper con un tema tabú que preocupa a muchos padres, ¿cómo explicar a tus hijos la muerte de un ser querido? Nos ayuda a entenderlo de una forma natural, además de enseñarnos que más allá del dolor que podemos sentir, los recuerdos nos siempre estarán ahí para preservar a nuestro lado a nuestros seres queridos.

El final de la vida sirve en este caso para dar comienzo a una historia llena de amor, ternura, paz y afecto. Un relato que viene acompañado de las preciosas ilustraciones de la autora. Estas bellas imágenes, totalmente planas en su diseño, se caracterizan por los colores cálidos y la expresividad de sus personajes, capaces de transmitir la profundidad del momento.

Un libro lleno de poesía que ayudará a los más pequeños a entender que este camino que recorremos, al igual que todo trayecto, tiene un final.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...
moni-k
 04 October 2023
El libro nos ha encantado. Ha sido difici leerlo sin ponernos a llorar. Ha sido muy dulce y emotivo y las ilustraciones pura maravilla. Explican a la perfección lo que dice el texto.

En esta historia nos encontramos con el buen amigo zorro al que le ha llegado su hora y se deja morir en un rincón del bosque. Allí se acercan otros animales amigos suyos a despedirse de él y recordar esos buenos momentos vividos juntos. A medida que se van uniendo más animales ocurre algo extraordinario ...

Es una maravillosa historia que nos viene a enseñar que cuando uno muere deja una semilla en nuestro corazón y que tenemos que regarla con los buenos recuerdos y así en vez de marchitarse crecerá en nosotros y será como si nunca se hubiera marchado.
Booknookandcoffee
 16 March 2024
Este libro me lo recomendó una psicóloga tras una pérdida en la familia.
Aborda la muerte de manera que los niños lo puedan entender. Creo que nos ayudó a ambos.
Las ilustraciones del libro son maravillosas. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera abordar este tema con los peques, ya que no es fácil de entender para ellos.
AlinaMansfield
 31 December 2023
Maravilloso este libro. Es imposible leerlo sin que algo muy precioso remueva tu corazón. Lo emplee para explicar a mi sobrina de 5 años la muerte de mi perra a la que ella adoraba.
Toda la obra de Britta es una joya no ßolo para niños, también para los adultos