Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
18 July 2023
Dentro de los corrillos de la cifi, este autor es todo un referente. Pero en nuestro país pasa casi desapercibido, puede que porque apenas se publican sus libros. Esta tendencia está cambiando y este no será el último que publique la editorial. Lo que más me atrajo de la sinopsis fue el binomio fantasía y ciencia ficción, tenía mucha curiosidad sobre cómo se llevaba. Y menuda sorpresa.

📚ARGUMENTO: Lyn es princesa del reino, la Cuarta Hija, menospreciada por la reina y sus súbditos. En un intento de conseguir el favor de todos, decide combatir al demonio que está sembrando el caos en una de las zonas más alejadas del reino. Para vencerlo, Lyn se arma de valor y acude en busca de ayuda a la torre de la cima de la montaña, donde vive un gran hechicero. Este es Nyr, pero no es un hechicero como tal. Es un antropólogo de segunda clase del Cuerpo de Exploradores de la Tierra y su propósito en esta región es recabar datos manteniéndose al margen y sin tener contacto alguno con los habitantes. Lyn invoca un pacto antiguo y logra la ayuda del (no) mago.

📚PERSONAJES: Ambos personajes están muy bien perfilados, poniendo de relieve esta diferencia entre fantasía y cifi. El contraste entre los dos me ha cautivado. No hay muchos secundarios, pero encajan a la perfección con ellos.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: 150 páginas dan para mucho. El autor logra crear una narrativa repleta de intriga, acción y reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y nuestro lugar en el universo. Los capítulos de Lyn están narrados en tercera persona, mientras que los de Nyr en primera. La elección de esto no es casual, ya que concuerda íntimamente con el papel que desempeñan los dos.

📚BONUS: Finalista del Premio Hugo 2022 a la mejor novela corta y al Ursula K. le Guin.
Enlace: https://martaentrelibros.com..