Crítica de Mikabooks

Mikabooks
25 May 2020
Todo comienza en las húmedas y tranquilas calles de Londres donde la señora Palfrey se encuentra en camino a su nuevo hogar, el hotel Claremont, para transitar el último tramo de su vejez en libertad.
Con un esposo muerto, una hija que jamás permitiría que viva con ella y un nieto (más parecido a un extraño) que siente más aprecio por su dinero; el único recurso que le queda es alquilar una modesta habitación en el Claremont donde conocerá a cuatro huéspedes permanentes (al igual que ella): La señora Arbuthnot, la señora Post, la señora Burton y el señor Osmond.
Es un libro que te hace replantear la vida y la vejez; curiosamente nunca he pensado sobre ese tramo tan inevitable y presente... Tal vez sea el hecho de que creamos inocentemente que seremos jóvenes para siempre, y así, somos incapaces de esbozar una idea de lo que conlleva envejecer.
Es un libro nostálgico y triste, como solo la vida puede serlo, como cuando llueve y sólo podemos mirar por la ventana a esa vitalidad que se desarrolla detrás del cristal, así se siente Laura Palfrey...olvidada por sus «seres queridos», sola y estancada con sus recuerdos.
Nada es más doloroso que la soledad pero el que los demás sean conscientes de ello lo vuelve aún peor, sus miradas condescendientes, su lastima apenas reprimida, eso es lo que sucede en el hotel. Ellos fingen su aislamiento, las apariencias lo son todo, y Laura lo sabe bien. Es así como el joven Ludo entra a su vida y con él la oportunidad combatir la soledad...

¿Podrán mantener las apariencias? Los invito a leerlo.