Crítica de LiliOtero

LiliOtero
18 August 2023
Una historia corta, qué se puede leer en menos de una hora, escrita en forma epistolar, publicada en 1938 (un año antes del inicio de la II guerra mundial), describe momentos del tiempo a través de los ojos de dos amigos, un americano y un alemán, y en sus cortas palabras, vemos como la visión de la autora fue tan exacta sobre los cambios que Hitler fue implentando en Alemania y en las mentes de los alemanes, su análisis de las noticias que llegaban a america y charlas con algunos amigos, conocidos, le permitió visualizar y resumir con total claridad el asenso del Nazismo y el fuerte antisemitismo qué ello conllevó. Aquí podemos evidenciar qué si se sabía lo delos campos de concentración y las crueldades del Nazismo y alemanes para con los judíos, algo que después del fin de la guerra no se quiso reconocer, no sólo entre los alemanes, sino en el resto de países, nadie en su momento quiso reconocer que los rumores de noticias que llegaban o testimonios de personas que lograron salir de Alemania, comunicaron. Que triste es ver que a pesar de ello, se permitió que Hitler avanzará al nivel qué lo hizo, pero que este tipo de situaciones (tal vez no en la misma magnitud) se sigue presentando, hacemos oído sordos a testimonios y noticias de invasiones, de tomas de poder, de asesinatos en masa, de tantos hechos crueles en nombre del poder, de la religion, del racismo, del capitalismo.. Pero como sociedad no hemos logrado madurar y evolucionar para dejar de ignorar estos hechos qué siempre creemos ocurre lejos de donde estamos, y encontrar la manera de evitar repetir la historia.