Crítica de entresomnis

entresomnis
17 February 2023
Una pequeña joya epistolar que en tan sólo 70 páginas es capaz de generar una creciente inquietud que no te deja parar de leer hasta terminar. Sabes que se acerca la tragedia y sin embargo te deja asombrado sin tiempo de reacción.

La nouvelle muestra el intercambio de cartas entre dos amigos y socios que dirigen una galería de arte en San Francisco, entre 1932 y 1934. Martin es alemán y decide regresar a su tierra natal, mientras que Max, que es judío, se queda allí.

La realidad con la que se encontrará Martin al llegar a Alemania dirigirá el tono de la comunicación existente entre los dos amigos. Hitler acaba de llegar al poder y la sociedad alemana se está transformando.

En estas cartas podremos observar el cambio que se pone de manifiesto a medida que pasan los meses por parte de Martin que, bajo la influencia de un líder que consiguió manipular a todo un país, enseguida irá cambiando su punto de vista.

Una historia conmovedora y desgarradora, que sólo necesita unas cuantas líneas para transmitir los sentimientos de un pueblo totalmente controlado, engañado e intoxicado por unas ideas que no podían llegar a sospechar hacia dónde les llevarían. Con una fuerza impresionante que deja al lector sin aliento.

Un libro premonitorio que se publicó con gran éxito en su momento, pero que enseguida se prohibió en toda Europa por la gran denuncia hacia el nazismo que suponía y que después permaneció olvidado durante 60 años. Una suerte que lo hayamos recuperado y lo podamos seguir leyendo.