Crítica de Liveletraslove

Liveletraslove
21 December 2022
A través de esta novela epistolar vivimos como Martin Schulse ve y vive, desde la propia Alemania, el ascenso al poder de Hitler.
Conocemos de primera mano sus dudas sobre qué y quién es ese hombre que parece un líder y muchos lo ven como un salvador al que idolatrar pero a él le crea malestar.
Max Eisenstein es su amigo judío, con el que se cartea hasta que abraza el movimiento como el que abraza una religión. Sin el menor atisbo de duda respecto al mal que su adorado Hitler está causando. Me ha causado desazón ver ese cambio en su parecer tan brusco de una carta a la otra. El desprecio hacia los judíos entre los cuales, por desgracia, se encuentra también su amigo.
Una denuncia al nacismo pero al más puro estilo Hitleriano. Con dolor, rencor, osadía y rebeldía.
Una lectura totalmente necesaria para todos aquellos a los que la Alemania nazi les dice algo. Muy necesario.
En el epílogo he podido leer que Paradero desconocido es calificado como clásico. Que esto no os haga creer que se hace pesado y es ostentoso. Nada más allá de la realidad. Es un libro que podríamos decir que en cada carta te deja anonadado. Que juga contigo, con tu comprensión. Dudas, afirmas y... quien ríe último, ríe mejor.