Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
19 September 2023
Con este libro "La voz de los valientes " me meto de lleno en uno de mis temas preferidos ; la Segunda Guerra Mundial .

Es la primera vez que leo a este autor Rafael Turradas Bultó y ahora que he terminado el libro se que no será la última .

La historia acontece entre España , Alemania y el sur de Francia entre los años 1940 y 1945 .
Aunque estamos en plena guerra mundial , no es una historia de batallas sino una historia de espionaje y supervivencia .
En realidad son varias historias con distintos personajes que en un momento dado llegan a coincidir .

Normalmente cuando escribo mis impresiones no me gusta dar demasiados detalles de la trama , casi siempre son las editoriales las que dan demasiados datos y no me gusta , prefiero ser yo la que vaya descubriendo lo que acontece según avanzo en la lectura del libro , esta vez siento que debo presentar al menos a algunos de los personajes dada su importancia en la trama .

En la parte española tenemos a los hermanos Bultó , José Manuel y Pablo , empresarios .
José Manuel fue espia durante la Guerra Civil Española .
Pablo está casado con Ines perteneciente a una importante familia afin al regimen .
En Alemania Hilda , prima de Ines está casada con un aristocráta alemán , oficial del regimen nazi .
Hay muchos mas personajes que se van cruzando en la vida de Ines y Hilda.
Estas gracias a su esfuerzo y valentia consiguieron salvar vidas .

Aunque es una novela de ficción sabemos que hubo muchas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a otros en esta novela se les da voz . . .
La voz de los valientes .

He leído muchos libros sobre el tema y siempre termino sorprendiendome de cuanto horror y barbarie tuvieron que vivir los perseguidos por los nazis .
Libros como este son necesarios para que no se nos olvide esta parte tan terrible de la historia reciente .

" Recuerda a los que arriesgaron , a los que se enfrentaron , a los que murieron por el bien . Recuerda a los que no se agazaparon , a los que supieron querer en tiempos de odio . Prométeme eso . Recuerda lo importante . Es en tiempos como estos cuando la vida nos hace elegir , y al elegir , nos definimos " .

A pesar se sus mas de seiscientas páginas es un libro de fácil lectura . Lo recomiendo .