Crítica de angelalectoravoraz

angelalectoravoraz
11 August 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Hilda Sagnier se enamoró de un hombre al que ahora ve con otros ojos por haberse dejado seducir por el nazismo, pero está decidida a luchar contra aquellos que hacen el mal, aun si con ello pone su vida en riesgo. Inés Sagnier puede parecer una mujer sin ningún motivo por el cual luchar en esta guerra, pero no piensa quedarse en la zona de las inútiles, de aquellas de las que se espera que hagan cosas pequeñas, pero nunca grandes. José Manuel no tenía pensado volver a ser un espía, pero está claro que las guerras nunca se acaban, aunque quizás encuentre en el camino algo con lo que no contaba: el amor.

¿Qué tienen en común estos personajes? Pues que en esta historia de la Segunda Guerra Mundial los protagonistas son aquellos héroes anónimos que lucharon contra el odio sin esperar medallas ni ningún reconocimiento, pero con la firme determinación de no dejar que el odio llenara sus corazones.

Personajes: no tengo ninguna duda de que si hay unos personajes que destacan por encima del resto son las protagonistas femeninas, están dotadas de una gran fuerza, valentía y coraje. Es más diría que eclipsan al resto de los personajes, es por esto que las partes en las que narraban otros personajes (tiene varios narradores) no me resultaban tan interesantes. Incluso diría que al principio el autor no pone el mismo esmero a la hora de crear a todos los personajes por igual, una vez avanzas en la historia sí que conoces más a fondo a todos los protagonistas, pero no llegué a conectar con todos.

Trama: a pesar de que está narrado en la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que no refleja lo dura que fue aquella época, salvo algunas escenas que sí lo son. También tiene que ver con que al principio la historia la narra quien más sufrió en la guerra (una persona judía), pero luego no tiene casi protagonistmo en el resto del libro. Se queda más en una historia de espionaje. También debo decir que más de una vez la forma de resolver los conflictos, muchos de ellos a favor de los protagonistas, me resultaron poco creíbles. Lo que más destacaría es el afán de lucha de los protagonistas contra quienes fomentan el odio, su lucha por sobrevivir y por hacer el bien en un lugar que escasea, aún si con ello arriesgaban sus vidas. Transmite un mensaje muy potente sobre que no basta con querer hacer el bien solo de pensamiento, sino que si queremos que las cosas cambien, tenemos que actuar, ya que son nuestras acciones las que hablaran por nosotros.

Ritmo de lectura: el comienzo logro atraparme e incluso diría que llegó a engancharme, pero luego el ritmo fue decayendo y fue más un libro para leer con calma; reconozco que se me hizo lento en varias ocasiones. Aunque también tuvo sus momentos de tensión que sí me tuvieron pegada a sus páginas, pero como os digo en general es una lectura para leer con tiempo, sabiendo que no vas a sentir esas ansias por seguir leyendo. Quiero destacar que el libro esta muy bien escrito, dejando varias frases para el recuerdo, de esas que te remueven por dentro y te hacen pensar.

Conclusión: si quieres una lectura de la Segunda Guerra Mundial que quizás no sea tan dura como otros libros de este género y que sea más un libro de espionaje, con multitud de personajes, en donde las protagonistas femeninas destacan del resto: este es tu libro.