Crítica de frida_libros8

frida_libros8
24 March 2023
Hay novelas que remueven lo más profundo del alma, ya sea por los hechos que narran, los personajes que las protagonizan o las palabras que las adornan, “la voz de los valientes” es una de ellas, Una obra de intriga histórica que nos traslada a la peor pesadilla vivida por la humanidad reciente y donde el valor y la implicación de las personas fueron la clave para erradicarla.
Rafael Tarradas nos traslada a la Baviera de la segunda guerra mundial, cuando el fantasma del nazismo se extendía como una mancha oscura y tenebrosa que convencía mentes incautas o atemorizaba seres sin piedad. Una Alemania donde aquellos que veían venir la maldad y el desastre se las valían para esconder sus propósitos de acabar con él ante la implacable mirada de sospecha del fascismo, como es el caso de Hilda, esposa de un aristócrata alemán engatusado por las hordas hitlerianas que intentará por todos los medios poner a salvo a los más débiles. En paralelo, en la Barcelona de post-guerra, un empresario de buena posición utilizará sus dotes como espía y el acceso a contactos con el alto mando alemán para adentrarse en una peligrosa misión con el objetivo de dañar al propio régimen donde más le duele.
Me han encantado mil aspectos de la narración: la profundidad de los personajes principales, el amplio conocimiento de la época y de los entresijos políticos y sociales, la descripción minuciosa de las ubicaciones y, sobre todo, una trama sin fisuras, bien tejida y con un ritmo narrativo intenso y que atrapa al lector.
En resumen, una novela histórica que aúna las mejores características del thriller, los espías y el drama de una época convulsa. Dad una oportunidad a su lectura sosegada y descubriréis una joya literaria.