Crítica de Ros

Ros
18 July 2022
Junichiro Tanizaki , nacido en el año 1886, es uno de los grandes escritores japoneses del siglo XX

Sobre el título y los relatos que nos presenta, es importante saber que , en primer lugar, leemos el título, Cuentos de amor, que parece indicarnos que nos encontraremos ante diversas historias de amor al uso, pero lo que hace , es romper ese tipo de amor clásico para ofrecernos relatos cargados de amores oscuros, de deseos ocultos, erotismo, fetichismo.

Y por tanto , nos expone una muy particular y estremecedora visión de aquello que precisamente, se oculta y es negado. Por todo ello fue duramente criticado y censurado. Pero aquí los tenemos y los vamos a conocer.

Es una recopilación de once relatos, algunos inéditos en España, con una buena y extensa introducción de Carlos Rubio, uno de los grandes especialistas en literatura japonesa.

También ha realizado la selección de los relatos, de los que dice: “Tienen una visión poco convencional y hasta subversiva del amor.”
Además de certeros comentarios de cada uno de ellos, por tanto, las expectativas, ante sus llamativos comentarios, nos hacen suponer que estamos ante una novedosa y buena obra, aunque también muy inquietante.

Nos sumergimos de lleno en el libro, pero también he de decir que, he encontrado relatos que me han encantado y me han parecido innovadores y extraordinarios, otros no tanto, sobre todo, el último de ellos, que no lo he disfrutado, no me ha gustado el estilo y el tratamiento de la mujer.

Aunque, no me puedo olvidar tampoco y debemos tenerlo en cuenta, que estamos hablando de unos relatos escritos entre 1920 y 1936, por lo que el mundo japonés y la visión de la mujer que impera, es el de las geishas y las prostitutas, y esto es lo que hay.

Tanizaki da una imagen de las mujeres, como seres peligrosamente bellos, pero muy caprichosos, perversos e incluso destructivos, claramente son malas o nada buenas, que además, son las que controlan la situación.

La crueldad de las relaciones, la pasión amorosa transgresora, o las perversiones sexuales de los relatos, no me ha molestado en absoluto, ha sido, simple y llanamente, esa visión de la mujer que presentan.

Me ha gustado mucho el relato “Los pies de Fumiko”, relacionado con el fetichismo sobre los pies, es muy bueno, también el titulado “El segador de cañas”, ya que me han parecido, ambos, estéticamente perfectos e impregnados de la belleza, que los escritores japoneses saben transmitir perfectamente.

Algún otro relato, como el llamado “El caso Crippen a la japonesa”, tratado como una novela negra, también está muy bien.
Y desde luego, hay que leerlos , todos tienen un carácter especial que los hace inolvidables, y por supuesto , tampoco olvidaremos las transgresiones, es como el imperio de los sentidos.

Un escritor japonés importante, muy censurado, al que no conocía, y unos relatos de gran carga erótica, sensualidad, también destrucción y perversidad, que pueden resultar perturbadores o inquietantes.
Merecen ser leídos.