Crítica de Soraya47

Soraya47
12 June 2023
Junichirô Tanizaki escribe sobre un autor que a su vez escribe sobre otro autor que quiere asesinar a un escritor haciéndolo pasar como un crimen perfecto. Todo comienza en Tokio a finales de la década de 1920. Mizuno es el personaje principal, un perverso escritor de "relatos crueles" que envía un cuento de crímenes a una prestigiosa revista de publicaciones sin antes revisar las galeradas. Estamos ante un hombre joven, antisocial bastante paranoico, que al momento se da cuenta de que ha utilizado por error el nombre real de la persona en la que basó a su víctima, Kojima, pero ya es demasiado tarde para solucionarlo.

Mizuno pronto presiente una coyuntura muy peligrosa, alguien podría matar a Kojima y él sería señalado como el culpable, ya que los lectores podrían atar cabos y pensar que lo que describe en sus cuentos sea real. Así, Mizuno se desespera y busca inútilmente rechazar este escenario. Es entonces que se dispone a escribir una segunda parte del relato describiendo este nuevo escenario, poniendo las sospechas en un "hombre sombra", de todas formas, esto no le será sencillo, ya que Mizuno es un escritor gandul, y el tiempo urge. Además, en el medio conocerá a una bella dama, comenzando una relación profesional con ella, no muy bien avenida...

Lo que más sorprenderá en la lectura es comprobar cómo Tanizaki desmenuza esta trama complicada de forma natural, consiguiendo que nosotros, lectores, vayamos averiguando el desenvolvimiento de la intriga. Estamos ante una novela repleta de misterio, y paranoia donde el autor nipón se ríe de la existencia, del contrato social y de la literatura misma para ensamblar esta magnífica obra que esconde un gran secreto.

Historia maravillosa de un asesinato y el misterio que lo envuelve, con bastantes preguntas que nos iremos cuestionando, como por ejemplo : ¿Quién es el hombre sombra?, ¿alguien le está tendiendo una trampa? ¿Mizuno encontrará una coartada sólida con la que probar su inocencia?.

Ajena al estilo del autor, por esta obra sobrevuela un ambiente oscuro y paranoico, inigualable, todo aderezado con su ya clásica prosa y toques de erotismo que le dan su sello maestro. Es tremenda esa habilidad de crear personajes tan realistas, aquí explorará en Mizuno su verdadero yo y el que esconde en su interior. Es un auténtico placer adentrarse en el enigma de un crimen con las descripciones tan detalladas, haciendo que todo se sienta real. ¿Hay algo más que os pueda interesar? Por supuesto. No os perdáis el maravilloso prólogo de Daniel Aguilar. Luego debéis saber que la traducción de este ejemplar ha sido realizada a partir del original japonés de la obra Kokubyaku, publicada por entregas en 1928. Todas las notas al pie son del traductor que es el propio Daniel. El libro cierra con un glosario.

¿Existe el crimen perfecto? ¿Es posible cometer un asesinato y quedar impune? ¿Puede la mente humana permanecer indiferente al arrepentimiento? Adentraros en esta obra y lo sabréis.

Japón está en los libros de la magnífica editorial Satori.