Editorial: Divalentis S.L. (01/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Juana, de diecisiete años, de carácter alegre y abierto, debe abandonar Orihuela del Tremedal, su pueblo natal, en circunstancias
tristes y angustiosas que la obligarán a buscar una nueva vida en la Valencia de los años 80.
Estremecedora, cruda, auténtica, inesperada y narrada de forma exquisita por la consolidada pluma de Cristina Tamarit,
JUANITA BANANA te llegará al alma.
Una novela y unos personajes que no olvidarás. Posiblemente una ... >Voir plus

rafaperez
 06 July 2023
A nadie engaño. Cris ante todo es mi amiga, y punto. Cuando lees a alguien con quien tienes cierto vínculo, la honestidad tiende a resentirse.
Afortunadamente, no es el caso.

En la tercera novela de mi querida valenciana hay, ante todo, un salto evolutivo. Un crecimiento y madurez como escritora, que se palpa desde las primeras páginas.
Tanto, (y esto ella no lo sabe) que tuve muchos momentos durante la lectura de parar y decirle, como si me oyera: ¡qué prosa te gastas, cabrona! (Ventajas de poder llamarla como me cante)

Juana Adobes huye de Orihuela del Tremedal (pueblo de la sierra de Albarracín, Teruel) por un problema que iremos conociendo poco a poco.

Llega a la Valencia de los años 80 y cae en un distrito que cambiará radicalmente su destino.
Este no es otro que el antiguo barrio chino situado en la avenida del Oeste. (hoy se encuentra en Convento de Jerusalén y mucho más decente)

La prostitución forzada por los pasados miserables y controlada por el chulo de turno, serán las nuevas compañías de nuestra protagonista.

También el Sida, enfermedad que en aquellos años hizo estragos, en especial, en las mujeres de consuelo.

Del argumento no necesitáis saber más, pero os aviso que encontraremos personajes entrañables.

Narrado con dos estilos diferentes, pero necesarios, la autora utiliza la jerga del ambiente en los diálogos y una escritura, pulcra, estilizada e incluso lírica cuando la ocasión lo requiere, en el resto de la novela.

Juanita Banana es un drama, duro y a veces hasta despiadado, que nos llevará en alta definición por la Valencia de los años 80.
La ambientación es increíble. Tanto, que cualquiera que no conociera la ciudad en esa época, podrá recrearla en su cabeza al detalle.

Podemos hablar sin tapujos, que la obra de Tamarit se sitúa en el abanico de ficción histórica costumbrista. Ahí es nada.

Novela magistralmente escrita, dura, cruel, pero con la luz y la magia que Cristina sabe imprimir a sus textos. Y es que os aseguro, que a la hora de narrar sentimientos, la autora es inalcanzable, por muy amiga que sea.

AnaLoras
 06 November 2023
Si quieres leer una novela que te atrape, de esas que te llevas bajo el brazo a cualquier sitio porque no puedes parar de leer, JUANITA BANANA es tu libro.

Ambientada en los años 80, nos cuenta la historia de Juana Adobes, que con apenas 17 años sale de su pequeño pueblo en la provincia de Teruel, Orihuela del Tremedal; bañada en lágrimas, de madrugada y sin despedirse de nadie.

Los motivos… tendremos que seguir leyendo para conocerlos 😄

Su destino, Valencia, una ciudad en la que no conoce a nadie, a la que llega perdida y sin saber como se las va arreglar para salir adelante. El destino quiere que, nada más llegar, sus pasos la lleven al corazón del barrio chino, y que sea allí donde encuentre la ayuda que necesita en ese momento. Los cambios en su vida acaban de comenzar, pero le queda mucho camino por recorrer.

JUANITA BANANA es una historia en la que pasan muchas cosas, muy cruda en algunos momentos, pero llena de sentimientos que te desbordan. Sus personajes, todos, te llegarán al corazón. Los amarás o los odiarás, los hay muy buenos y muy malos, y hacia algunos no sabrás qué sentir, porque tus sentimientos irán cambiando a medida que vives su evolución.

Me ha gustado mucho como está escrita, y como la autora es capaz de pasar de una prosa elegante y esmerada, al lenguaje coloquial que utilizan nuestros vecinos del barrio chino.

Me ha gustado la ambientación, te transporta a esos años 80, a los distintos barrios, es como si estuvieses en una ciudad que ya conoces, aunque no sea así.

Me ha gustado la historia, que no te da respiro.

Y sobre todo, me han gustado los personajes, hasta los odiosos.

Agradezco a Rafa Pérez su reseña, sin la cual no hubiese conocido ni la novela ni a la autora, a la que seguiré leyendo.

Y a Mamen212 su compañía en esta lectura, que ha sido un placer compartir. Ambas sabemos que, de no habernos esperado para comentar, la hubiésemos leído de principio a fin sin poder parar.

Para terminar... no puedo dejar de recomendarla.
Mamen212Mamen21227 October 2023
He aprendido con el tiempo que no importa de dónde vengamos, sino en lo que nos hemos convertido y somos.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro