Crítica de Laubythesea

Laubythesea
29 April 2023
Equal-Parallel: Guernica-Bengasi es una escultura del artista estadounidense Richard Serra, creada en 1986 expresamente para formar parte de la exposición ‘Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo' con la que se inauguró el museo Reina Sofía en Madrid.

La obra se compone de 4 grandes piezas de acero macizo, de dos dimensiones diferentes (dos cuadros, dos rectángulos), con un peso aproximado de 38 toneladas. de acuerdo con Serra, se trata de una obra de arte de experimentación espacial, que solo tiene sentido en relación con quien la observa, que debe moverse, para que todo cobre sentido.

Su nombre pone en relación dos ataques con un gran número de víctimas civiles como son el bombardeo de la legión Cóndor sobre Guernica (1937) y el ataque aéreo estadounidense contra Bengasi (1986).

Pero… bueno, ¿qué es esto: una reseña o una ficha de arte? ¡Prometo que tiene sentido! Y es que esta novela-investigación de Juan Tallón llamada ‘Obra maestra' gira en torno a Equal-Parallel: Guernica-Bengasi o más bien, se centra en su sorprendente desaparición (verídica).

A finales de 2005, el Reina Sofía decide volver a exponer la escultura que llevaba desde los 90's almacenada, fuera de la colección permanente del museo, después de haber pagado una millonada por ella. Pero… la obra no aparece. Tras más de una década sin que nadie la echara en falta, ¿cómo saber en qué momento ha desaparecido? ¿Cómo es posible robar (si es que ha sido el caso) algo de 38 toneladas sin que nadie se de cuenta? A principios de 2006, la noticia salió a la luz y con esto comienza un gran escrutinio y crítica a la institución y sus responsables. Tallón saca del olvido esta enorme negligencia e incompetencia digna de sacar los colores a muchos. ¿Te acuerdas de esta noticia?

En ‘Obra maestra' Juan Tallón realiza una aproximación al suceso desde decenas de puntos de vista ficticios, pero utilizando nombres de personas reales: artistas, trabajadores del museo, puestos de responsabilidad en instituciones culturales, jueces, policías, investigadores, personal de seguridad, el propio Serra y muchos más para crear un amenísimo juego de ficción-realidad para hablar con todo lujo de detalles de un suceso que te mueve entre la estupefacción y el enfado. El autor demuestra la enorme investigación que llevó a cabo sobre este suceso que le obsesionó durante años al tiempo que hace visible al gran público como funcionan ciertos entramados de los organismos culturales en España y nos acerca también a numerosos debates actuales en torno al arte contemporáneo.

Una lectura que me tuvo atrapadísima y, sobre todo, muy interesada en todo lo que los mil y un personajes tenían que contarme, más allá de la ‘famosa' escultura. Es cierto que a mí me encanta el arte y no sé qué tal será leer esta novela (que no es corta) si no es un tema que te apasione.

Obra maestra' nos recuerda que la realidad, para bien o para mal, siempre supera la ficción. Contadme, ¿recordabais este suceso?