Crítica de Juliiann0

Juliiann0
09 May 2020
RECOMENDADO:
Nacionalismo de Rabindranath Tagore (1861-1941)

Ensayo –literatura india-
Hinduismo

Fue un escritor, poeta, filósofo, ensayista y dramaturgo Indio, una de las figuras más influyentes en su época, al punto de mantener contacto con intelectuales como A. Einstein, Mahatma Gandhi, T. Mann, G.B. Shaw, entre otros. Promotor de la cultura y la pacificación entre las gentes, acogió la filosofía budista y el confucionismo como formas de concebir una sociedad capaz de tolerar y armonizar sus diferencias para el bien común. Sus obras tienen una carga moral y espiritual crucial respecto a su pensamiento, el cual impartió alrededor del mundo bajo un margen crítico profundo frente a las tipologías de conducta, procurando amainar la tensión entre las naciones, estructurando una relación empática entre Oriente y Occidente.

En Nacionalismo analiza no solo el contexto de guerra, sino la exclusión de Occidente por la percepción prejuiciosa y errónea que mantuvo de Oriente, dando una perspectiva de un futuro desolador, el cual requiere la colaboración mutua para erigir una civilización moderna real, basada en criterios morales que no son dependientes de ideologías políticas o religiosas, y no en la materialidad, el consumo, la cosificación, el engaño y la esclavitud que se mantienen en pie, a pesar de mostrarse en una falsa filantropía que seduce a las masas. Es un alegato en favor de humanizar al individuo y en contra de aquellos que fomentan la violencia y la muerte como escenarios para forjar una libertad que, en tal sentido, es inexistente.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913

@Juliiann0