Editorial: TAURUS (28/03/2012)

A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido.

Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a se... >Voir plus

Juliiann0
 09 May 2020
RECOMENDADO:
Nacionalismo de Rabindranath Tagore (1861-1941)

Ensayo –literatura india-
Hinduismo

Fue un escritor, poeta, filósofo, ensayista y dramaturgo Indio, una de las figuras más influyentes en su época, al punto de mantener contacto con intelectuales como A. Einstein, Mahatma Gandhi, T. Mann, G.B. Shaw, entre otros. Promotor de la cultura y la pacificación entre las gentes, acogió la filosofía budista y el confucionismo como formas de concebir una sociedad capaz de tolerar y armonizar sus diferencias para el bien común. Sus obras tienen una carga moral y espiritual crucial respecto a su pensamiento, el cual impartió alrededor del mundo bajo un margen crítico profundo frente a las tipologías de conducta, procurando amainar la tensión entre las naciones, estructurando una relación empática entre Oriente y Occidente.

En Nacionalismo analiza no solo el contexto de guerra, sino la exclusión de Occidente por la percepción prejuiciosa y errónea que mantuvo de Oriente, dando una perspectiva de un futuro desolador, el cual requiere la colaboración mutua para erigir una civilización moderna real, basada en criterios morales que no son dependientes de ideologías políticas o religiosas, y no en la materialidad, el consumo, la cosificación, el engaño y la esclavitud que se mantienen en pie, a pesar de mostrarse en una falsa filantropía que seduce a las masas. Es un alegato en favor de humanizar al individuo y en contra de aquellos que fomentan la violencia y la muerte como escenarios para forjar una libertad que, en tal sentido, es inexistente.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1913

@Juliiann0

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann009 May 2020
Lo que agobia al mundo moderno es esa continua, descomunal y fea mirada inquisidora, el peso muerto de lo inhumano con el que se obliga a cargar al ser humano vivo. No solo las razas subyugadas, sino también ustedes, que viven creyendo que son libres, sacrifican cada día su libertad y su humanidad al fetiche del nacionalismo. Han elegido imponer el ambiente cargado y tóxico de la sospecha, la codicia y el pánico a escala mundial.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann009 May 2020
De mantenerse indefinidamente esta situación, si seguimos acumulando armamento hasta el absurdo, si las máquinas y las fábricas siguen sepultando a este hermoso planeta en mugre, humo y fealdad, acabaremos en una conflagración suicida. De ahí que los hombres deban hacer uso de su capacidad de amar y su clarividencia para realizar un nuevo y gran ajuste moral que abarque al mundo entero y no solo las distintas nacionalidades.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann009 May 2020
La idea de Nación es una de las drogas más potentes inventadas por el hombre. Bajo sus efectos, el pueblo entero puede poner en práctica su programa sistemático de egoísmo virulento sin tener la menor conciencia de la perversión moral que entraña; es más, si se le indica que es así, puede volverse peligrosamente rencoroso.
Juliiann0Juliiann009 May 2020
Porque el idealismo egoísta tiene que mantenerse ebrio con dosis constantes de autobombo. Ahora bien, los desagradables vicios que en su propia vida parecen naturales e inocuos le sorprenden e irritan cuando los constata en otras naciones.
Juliiann0Juliiann009 May 2020
En los llamados países libres, la mayoría de las personas no son libres; una minoría las dirige hacia una meta que ni siquiera conocen. Esto solo es posible porque la gente no tiene como objetivo la libertad moral y espiritual.
Videos de Rabindranath Tagore (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rabindranath Tagore
La revista Sur y su grupo es una exposición de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores del Grupo Sur, por cuyas páginas no solo desfilaron las principales firmas de la literatura argentina de la época, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez y tantos otros; sino también los principales autores extranjeros, como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Juan Carlos Onetti, Roger Callois, André Malraux, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Rabindranath Tagore, Andre Gide, Graham Green y muchos más.
La revista Sur, fundada por Victoria Ocampo en 1931, fue, por su duración y trascendencia, la publicación periódica literaria más importante de Hispanoamérica y, sin lugar a duda, una de las más trascendentes del ámbito de la lengua española. Sólo la perseverancia, el ojo crítico, el amor por la buena literatura y la fortuna de Ocampo, que gastó en casi su totalidad en el proyecto, hicieron posible que Sur se mantuviera vigente durante cinco décadas y que su editorial publicara las primeras ediciones de libros tan emblemáticos como Ficciones, de Jorge Luis Borges; El túnel, de Ernesto Sábato; Interlunio, de Oliverio Girondo; Autobiografía de Irene, de Silvina Ocampo; o Árbol de Diana, de Alejandra Pizarnik, además de las primeras traducciones al español de autores tan importantes como Virginia Woolf, André Gide o Nabokov.
La visión cosmopolita de Victoria Ocampo hizo que la publicación fuese un puente entre Argentina y España, habiendo pasado por sus páginas autores de uno y otro lado del charco.
El carácter multidisciplinar de la muestra convierte a la misma no solo en un reflejo sobre la revista y la editorial, sino también en un recorrido por la literatura argentina, latinoamericana, norteamericana y europea del siglo XX.
La exposición La revista Sur y su grupo, que podrá visitarse en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América del 1 al 15 de marzo, forma parte del programa Conexión Buenos Aires-Madrid y está comisariada por Raúl Manrique y Claudio Pérez.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio