Editorial: Editorial Funambulista S.L. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En el verano de 2015, Lucía, una joven italoespañola que trabaja como cooperante en Sicilia, decide dejar todo a sus espaldas (la familia, el trabajo, su pareja) para emprender un viaje en solitario por la Costa Oeste de Estados Unidos a la búsqueda de sí misma y de sus raíces. La abuela paterna, obligada a emigrar de América a Sicilia para casarse y fallecida cuando era todavía un niño el padre de Lucía, era originaria de Astoria, una pequeña localidad de Oregón fa... >Voir plus

RocioPV
 08 August 2023
Ángela nos invita a sumergirnos en un refrescante viaje literario que captura a la perfección la esencia del verano y nos transporta a la idílica localidad de Astoria. Con una prosa ligera y descriptiva, la escritora teje una historia cautivadora a través del pasado en una búsqueda apasionante de raíces y descubrimientos ocultos.

La protagonista, Lucía, es una joven inquieta que decide embarcarse en un viaje transformador a lo largo de la costa Oeste de Estados Unidos. Impulsada por la necesidad de desentrañar secretos familiares que han estado ocultos durante años, se dirige a la pintoresca ciudad de Astoria, lugar donde se filmó la icónica película “Los Goonies” (película que yo aún no he visto pero que tengo pendiente gracias al libro). En su estancia, Lucía se ve envuelta en un caleidoscopio de eventos y personajes coloridos que dan vida a la comunidad costera. No obstante, se encuentra con una Astoria que, a pesar de su aura nostálgica, está siendo afectada por el turismo masivo que amenaza con alterar su esencia. Esta dualidad entre el pasado y el presente crea un telón de fondo interesante para la búsqueda de identidad y el reencuentro con las raíces.

Ángela presenta una narrativa envolvente que evoca la atmósfera beat, llena de introspección y espíritu aventurero. A medida que Lucía explora la ciudad y se relaciona con sus habitantes, el lector es testigo de su crecimiento personal y su reencuentro con el pasado de su padre. Las descripciones vívidas de los paisajes y la evocación de la cultura de los 60 añaden un tono veraniego y nostálgico que subraya la trama. El tema central de la novela, la búsqueda de la verdad y la conexión con las raíces familiares se entrelaza con la trama amorosa que desarrolla Lucía con Brad, un universitario 10 años más joven que ella. Este romance le aporta un elemento de dulzura y autenticidad a su viaje, representando cómo las relaciones humanas pueden ser un reflejo del autodescubrimiento.

En definitiva, una novela refrescante que logra capturar la esencia del verano y la atmósfera beat a través de su prosa fluida y personajes entrañables, brindando una lectura inmersiva y conmovedora que invita al lector a reflexionar sobre su propia conexión con el pasado y el presente.
ihortal
 09 August 2023
Recibí este libro en la última convocatoria de Masa crítica de Babelio (¡muchas gracias!), y fue uno de mis elegidos porque me gustan los libros que hablan de viajes, búsqueda del pasado y descubrimiento de uno mismo en una situación tan alejada de la vida rutinaria.

La protagonista de esta historia es Lucía, hija de padre italiano y madre española. Aprovechando un impás en su vida entre la ruptura con un novio posesivo con el que vivía en Palermo y la mudanza a Madrid con su hermano, decide hacer un viaje sola por Estados Unidos. Su primera parada es Astoria, lugar famoso por ser la localización de la película de Los Goonies, pero para ella es algo más personal, puesto que tiene que ver con un pasado del que su familia no habla, y es que allí fue donde se marchó la madre de su padre, dejando a este abandonado en Italia.

Para alojarse en Astoria opta por la casa de Margie, una mujer que alquila habitaciones para sacarse un dinero. Esta decisión será todo un acierto, puesto que consigue tener cierta sensación de hogar a miles de kilómetros de su casa, que es justo lo que necesitaba. Además allí conocerá a Brad, el hijo de la anfitriona, un joven al que saca diez años y que está a punto de terminar su carrera. Junto a él recorrerá la ciudad y redescubrirá el amor, algo que no creía posible tras la ruptura con Luca.

Durante las casi dos semanas que pasa en Astoria, Lucía reflexionará sobre su pasado, su presente y su futuro. Aún enfrentándose a su familia, que no desea reabrir heridas del pasado, ella desea saber el motivo por el que su abuela se marchó. También busca recuperarse emocionalmente y tratar de conseguir algo por sí misma que le ayude a entender lo que quiere hacer con su vida cuando finalice su viaje.

A pesar de que el libro no es lo que esperaba (me lo imaginé más road trip, no conocer al personaje tan solo durante su estancia en Astoria), me ha gustado que se ahondase en los miedos y las vivencias del personaje. Y, aunque en ocasiones me diesen ganas de dar un empujón a Lucía para que se pusiese en marcha y buscase por fin sus raíces, ha resultado ser una lectura agradable y entretenida, ideal para el verano.
madefa
 23 August 2023

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro