Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 November 2023
Réquiem es la historia de una alucinación (en la que nunca sabremos qué hay de verdad y qué hay de ficción onírica), la reconstrucción de un bello paisaje que quizá solo quede en el recuerdo como una muestra más del talento de Tabucchi. Reconozco que buscaba en el texto ecos de Sostiene Pereira y aunque es fácil de reconocer el estilo del escritor italiano, era obvio que esa búsqueda era improductiva, porque cada texto es una perla distinta en el collar de su orfebrería literaria.

Una obra escrita originalmente en portugués, en la que su protagonista desea reencontrarse con algunas personas de su pasado. Para asemejar aún más la atmósfera de este viaje con los vapores hipnóticos de un sueño, toda la acción sucederá en un solo día (la última calurosa jornada de julio), aunque tengamos la sensación de haberlo acompañado durante décadas.

Algunos de esos encuentros sucederán en un supuesto presente y otros precisarán que los personajes abandonen su tiempo para personificarse, casi como corpóreos fantasmas, en los lugares lisboetas que harán palpitar nuestra imaginación.

La mayoría de los personajes “secundarios” que aparecen (por no decir todos) resultan entrañables, fantásticos. Y hay algunas escenas como el diálogo con el pintor del museo o con la vieja gitana del cementerio que son para apretarlos con firmeza en el puño y no soltarlos nunca.

Aun siendo una lectura bonita (preferible realizarla a cuentagotas), quizá esperaba más de ella, ya que conforme se acercaba el final los límites de ese sueño alucinado se tornaban más confusos.

Con el paso de los días nuevas relecturas (mitad sensaciones, mitad recuerdos) han ido revoloteando en mi mente, en un intento por someter el texto a un recuento racional que lograra ordenar mis ideas. Lo maravilloso es que no suceda.