Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
10 November 2023
Estos poemas me provocan una suerte de impotencia, tristeza, pero también me llenan de esperanza y algo de calma. Los poemas, escritos apenas acabada la segunda guerra mundial, dan un testimonio atroz de lo que fue la invasión Nazi a Polonia: sacando cuentas, la autora debió haber tenido entre 15 o 16 años cuando los alemanes invadieron su país. En este poemario, que recopila los primeros poemas escritos por la poeta y publicados en periódicos nacionales, se da cuenta de aquellos eventos que asolaron al país: desde la muerte de infantes, pasando por la destrucción de viviendas y monumentos que se ve que eran importantes para la nación polaca, hasta el sentimiento de desasosiego bajo el cual vivió la población. No conozco mucho de literatura polaca, de hecho, no conocía a la autora antes de leer este libro -cosa que me da rabia, ya que es sumamente buena y lamento que nadie me hubiese hablado de ella en todos mis años escolares-, pero no me cabría duda si en algún momento algún polaco me dijera que ella fue la voz de una generación que venía de ver horrores, horrores que se describen en sus poemas "Transporte de Judíos" o "La cruzada de los niños". La calidad de estos poemas es indescriptible, Szymborska es capaz de ponerte escenas que hielan la sangre, y creo que el epítome de este poemario está en "Busco la palabra", poema que, haciendo un juego metalingüístico, aborda el tema la incapacidad léxica que tiene el polaco (de hecho, cualquier lengua en el mundo) para describir todo lo que pasó en esa guerra.
Por otra parte, poemas como "La paz" o "Domingo en la escuela" son poemas hermosos que hablan de la nueva era que supuso el fin de la guerra y la derrota de la alemania Nazi, claro, no habla como tal de ello, sino de como la nueva generación vivirá para ver un nuevo mundo donde la guerra quede como recuerdo. Esta idea se ve sobre todo en "Domingo en la escuela", cuya descripción de un pequeño planetario abandonado trae consigo el efecto patético de esperanza. Un poema hermoso que vale la pena leer y releer hasta el hartazgo.
Espero poder encontrar más libros de la autora, pues este pequeño fragmento de su poesía me conmovió de una manera increíble, ojala se distribuyera más en este lado del mundo.