Crítica de Kaeri

Kaeri
30 January 2022
Hace más de cinco días que terminé este libro y aún no tengo palabras para definir el porqué me pareció la mayor pérdida de tiempo de todo enero.

Los temas que tocó. A ver, que cada autor escribe de lo que quiera pero ¿era necesario tomar el libro como el medio para dar tu opinión sobre ese tema tan de moda como lo es el feminismo y hacerlo pasar porque sea Camino Vargas la que piensa de esa forma? Nope, olí a kilómetros esa obvia posición social.

A mí el tema que trata la novela fue lo que me llamó la atención, mujeres asesinadas y cuyo asesino deja una marca característica en ellas, pero de ahí a darme la tabarra con que el poder de las mujeres, las mujeres lo otro, y el típico “el patriarcado esto” y “los hombres lo otro”, y encima darle un protagonismo a cuenta gotas a los hombres y cuando se los das sólo se habla de ellos como bravucones o maltratadores o resentidos de la vida o gays que se ocultan por temor a represalias… ahh pero al siguiente capítulo vemos a dos chicas dándolo todo y formando una familia como si fuera lo más normal del mundo.

Cuando decido leer un libro, sobre todo un thriller, lo hago para entretenerme, para saber los motivos que llevan al asesino a cometer sus actos y cómo la justicia prevalece, o no, sobre el mal. No para conocer a qué partido político o de qué parte de la sociedad estás, si eres feminista o capitalista o qué se yo.

Si que estoy desconcertada, no por el tema en sí, que es importante estar informada de lo que sucede en la crónica social, qué sucede en los grupos minoritarios y especialmente en los casos en los que la mujer es victimizada en todos los ámbitos, pero considero que hay formas y formas de escribir sobre los temas sobre los que se quiere tratar y la autora, a mi punto de vista, trató el tema del feminismo de una forma disparatada “ale, esto es lo que salió y así se queda: arriba las mujeres empoderadas y abajo el patriarcado y los hombres” wtf? Aquí no hay sutilezas, no, no. O es todo o es nada. No me gusta ese avasalle, yo solo vine a leer XD

Lo único rescatable y por lo que lo leí hasta el final fue por la narradora, que dotó a los personajes de carácter con tremendo vozarrón que se carga, porque, eso si, los personajes tienen de todo menos desarrollo. La narradora se llama Sol de la Barreda, para el que esté interesado en escuchar alguna historia donde ella narra.
De hecho, cuando terminé de leer la novela, muy a mi pesar pero con curiosidad (eso siempre) fuí por el audiolibro del segundo, Especie. Como podrán imaginar, lo abandoné. No llegué al capítulo 3. Porque aparte del nuevo tema en el que la autora decidió deleitarnos (el mundo de los animales de consumo humano), alguien tuvo la genial idea de cambiar a la narradora por otra, cambiando así, toooooda la personalidad de los personajes del primer libro, dotándolo del característico acento sevillano que no tenía el primer libro. A ver, que ese detalle me da igual porque a fin de cuentas la historia se desarrolla en Sevilla, pero oye, que hubo un momento que me saqué de onda completamente, como estar viendo universos paralelos con la misma inspectora y sus compañeros. No, eso no se hace. Si empiezas con una naradora, terminas con la misma narradora, penguin Ramdon House (¬_¬)

Progenie es el peor libro que leo este 2022. El segundo no lo contaré como leído.

Esta es mi opinión, desconcertada o no, es algo personal.