Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
08 March 2024
Cuando Mauro puso este libro en mis manos, ya sabía que iba a conectar. No hay una repetición en la trama con respecto a otros libros de literatura asiática, me dijo.

Creo que conecté con él desde la portada, quizás porque necesitaba leer algo así en este momento. Abrazar a alguien es una gran vacuna contra el pesimismo y la tristeza. Dorayaki es eso… un abrazo continuo. Sentaro es un hombre herido, apático, desahuciado socialmente, que vive una historia en la que poner palabras a lo impronunciable es complicado. En su vida aparecen dos detonantes: Tokue y los Sakuras. La leyenda dice que las flores del sakura eran blancas al principio, pero se tiñeron de rosa al mezclarse con la sangre de todos los samuráis que cometieron seppuku al lado de estos árboles, como un intento de ver la belleza una última vez antes de morir. Entre rituales ancestrales, tradiciones milenarias, y leyendas transcurre esta delicia de libro. Palabras justas para sentimientos sinceros.

"Nacimos para ver y escuchar el mundo".  Me impactó esta frase.

Tokue y su sabiduría me ha hecho pensar que cada persona descubre a lo largo de su vida que escucha, a quién escucha y como lo escucha. Aquí está la esencia. Esas escuchas conscientes serán las que darán sentido a una vida, la de los personajes de esta historia.

Cada ráfaga de viento, cada vez que sientas el sol, cada sensación al abrazar son pequeños fragmentos que van confirmando tu vida. de niño a adulto. Siempre en la escucha podemos encontrar las respuestas, quiere transmitirnos Takue.

Una historia llena de matices. Una historia que muestra la necesidad de abrazar y ser abrazados.

Y si, escapar de los monstruos a través de los silencios, nos permitirá aprender a observar con claridad.

Construir desde la destrucción.

Silenciar(te) para hablar(te).

Escuchar para comprender.

Ese es el mensaje de este libro. O al menos así lo he percibido yo.

Pero las cicatrices enseñan siempre, pero son los abrazos los que curan. Lo tengo claro: los abrazos son un viaje sin retorno. Leed este libro para sentiros abrazados.