Crítica de Sauces_de_papel

Sauces_de_papel
19 January 2024
¿No os pasa que hay ocasiones en que termináis de leer un libro y sentís que os ha dejado una brecha en el corazón? Eso es precisamente lo que me ha pasado con 𝘜𝘯 𝘭𝘶𝘨𝘢𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘔𝘶𝘯𝘨𝘰 de 𝘋𝘰𝘶𝘨𝘭𝘢𝘴 𝘚𝘵𝘶𝘢𝘳𝘵. Este libro verdaderamente me ha maravillado tanto como me ha destrozado, y no se muy bien como hacer esta reseña para poder transmitiros todas las emociones que me produjo sin desvelar nada importante. Hay rabia, tristeza, frustración... pero también esperanza y ternura.

La historia sigue a Mungo, un joven de quince años con una familia desestructurada: Una madre alcohólica, un hermano delincuente, y una hermana que hace las veces de madre. Todos ellos, personajes oscuros, atormentados, y con sus propias miserias.

El autor enfatiza aun más la sensación de desasosiego, situando la historia en un espacio frío y desamparado, un barrio obrero de Glasgow de la era post-Tatcher. Se describe la ciudad de tal forma que nadie quiera vivir en ella. Es triste, desoladora y está azotada por la pobreza, el alcoholismo, el desempleo, la discriminación y la violencia gratuita. Es en este escenario donde Mungo conocerá a Jamie, un joven con una vida igual de difícil que la suya.

Mungo intentará buscar un lugar para él en el mundo, enfrentándose a su sexualidad, al miedo, a la la culpa, al machismo y a los continuos ataques que recibe, incluso de los que más quiere. La inocencia y la ternura que lo caracterizan desaparecen a medida que avanza la historia.

Y aunque podríamos considerar que en el fondo es una historia de amor entre dos adolescentes que intentan sobrevivir en el sistema que les rodea, no llega a ser del todo romántica, ni bonita. Aunque tiene momentos muy puros y tiernos.

Por último, deciros que las descripciones extensas y los arrebatos poéticos del autor impresionan tanto como abruman. Su forma de escribir es exquisita.

Y no diré nada más. Os dejo que os sorprendáis vosotros mismos, pero el que quiera descubrir esta historia debe saber que se va a encontrar con una narración cruda y amarga con escenas bastante tristes. Pues si ya es duro encontrarse a uno mismo, lo es más todavía si el mundo marcha en tu contra.