Crítica de miracomoleo

miracomoleo
22 July 2023
Dos extraños se llevan a Mungo, de 15 años, a pasar unos días pescando en un lago recóndito de Escocia. Lo hacen por encargo de su madre, que quiere convertirlo en un hombre de provecho. Pero Mungo solo piensa en volver a Glasgow, donde está James, donde están su familia (desestructurada y disfuncional) y su casa... si es que sigue siendo su casa.

"Mungo se concentró en su reflejo. Se preguntó qué habían visto (…) en él. ¿Dónde estaba esa señal que él no notaba, el mensaje que jamás había pedido enviar? (…) Quería encontrar la señal e interrumpir definitivamente su transmisión. Los hombres lo habían mirado como si supiesen lo que había dentro de su alma, cosas que ni él mismo se había confesado a sí mismo”. Cuántas veces me hice esa pregunta...

Me he sentido tan identificado con 'Un lugar para Mungo'… Esta novela de Douglas Stuart es en parte una historia de amor, pero sobre todo de violencia. Una violencia estructural que lo impregna todo, desde las amplias calles de la ciudad hasta el rincón más recóndito de un dormitorio.

Es difícil escapar de aquello con lo que te crías, con lo que te han enseñado a normalizar y a dar por hecho. Pero Mungo no quiere ser como los demás. No quiere ser el hombre que quieren que sea y le empujan a ser. Por eso se rebela a su manera contra el sistema, incluso cuando se infiltra en él y sigue sus reglas. Puro mecanismo de supervivencia.