Crítica de nuriacg

nuriacg
28 June 2023
Esta novela ha llegado a mis manos a través de una reseña de Marenpergamino. Y es que con la portada que tiene es muy posible que la hubiera dejado pasar pensando que se trataba de una historia romántica. No lo es.

Un lugar para Mungo, como publicó Publishers Weekly, es «un puñetazo directo al corazón».

Douglas Stuart nos muestra un barrio obrero de Glasgow destrozado por la crisis, el paro, la desesperanza…, con un alto índice de alcoholemia y malos tratos, y peleas entre católicos y protestantes. «Idílico».

Y en medio de todo ese caos, Mungo. Un adolescente bueno, de esas bondades que hacen que el mundo te crea tonto.

Un buen chico que convive con una madre alcohólica, un hermano broncas y una hermana, que aunque se preocupa por él, no deja de ser otra víctima de esa familia y situación.

Stuart nos lleva adelante y atrás en una trama muy dura, en ocasiones violenta, donde la figura central es Mungo, y como lectora, no puedes ni quieres dejar de leer porque quieres que Mungo sea feliz. Porque se lo merece y necesitas saberlo.

Un lugar para Mungo es un drama que tan pronto te indigna como te hace llorar. Que a poco corazón que tengas, te hace sentir. Con un final, para mí, esperanzador.