Crítica de Kaeri

Kaeri
04 April 2023
Un lugar para Mungo cuenta la historia de un adolescente de quince años llamado Mungo, quien vive en un barrio obrero de Glasgow y proviene de una familia protestante disfuncional. La madre de Mungo es alcohólica y su hermano representa todo lo que él odia. En un ambiente masculinizado y rodeado de problemas sociales, Mungo solo cuenta con el apoyo de su hermana Jodie. Después de un altercado familiar, su madre decide enviarlo de pesca con dos extraños de Alcohólicos Anónimos con el fin de hacer de él un hombre de provecho.

A lo largo de la novela, Stuart explora el peligroso primer amor entre Mungo y su amigo James, así como también los riesgos de querer demasiado a alguien. Además, el autor aborda la problemática de las identidades queer y las violencias a las que se enfrentan, el sentido de la masculinidad y el deber para con la familia.

La prosa de Stuart es lírica y a veces enrevesada, lo que permite al lector sumergirse en el mundo de Mungo y sus desafíos poco a poco. No es una novela para leer en una tarde.

Es una historia conmovedora que, sin embargo, su final me desconcertó porque me dejó con más preguntas que al principio y eso, amigos míos, es lo que menos me gusta de una novela. En cambio, si disfrutas de esas novelas con finales abiertos, esta es una novela que lo sabe manejar muy bien, porque te da a elegir si Mungo elige sabiamente o no. A mí me gusta que a la hora de leer una novela todo quede cerrado.