Crítica de alejobooks

alejobooks
13 March 2023
Contada en dos tiempos separados por pocos meses de diferencia, ‘Un lugar para Mungo' nos arroja en sus primeras páginas y de forma abrupta a la vida de Mungo, un adolescente del Glasgow de la era post-Thatcher que vive con su madre alcohólica, un hermano violento muy opuesto a él y una hermana que representa su único punto de apoyo. Tras un incidente que descubriremos más adelante, Mungo es enviado a pasar un fin de semana de pesca con dos desconocidos que tienen la intención de convertirlo en un hombre de provecho.

Stuart reivindica las historias de homosexuales de clase obrera con un personaje inolvidable que lucha por encajar en una sociedad que lo discrimina. Sin caer en el sensacionalismo fácil, el autor escribe una historia realmente cruda con escenas muy duras que contrastan con la sensibilidad de su pluma. de forma excelente se traspasa al lector ese ambiente opresivo, insensibilizado y machista del Glasgow en el que nuestros protagonistas se mueven y ese conflicto irlandés entre católicos y protestantes que tiñe la vida de Mungo de más violencia si aún cabe.

El resultado es una novela potente que deja huella. Un precioso y doloroso retrato de un romance imposible y del intento personal de un muchacho de ser aceptado cuando aún no se comprende a sí mismo en una comunidad marcada por la masculinidad tóxica.