Crítica de Mireialectora

Mireialectora
16 March 2022
Si hay una frase hecha que debería ser eliminada por ser tremendamente dañina es la que dice "El amor lo puede todo". Es una frase peligrosa y tóxica que llevará fácilmente a la condena al que crea en ella a pies juntillas.

Ese podría ser el caso de Shuggie, el niño protagonista de esta fantástica novela, que cree que el amor que siente por su madre, Agnes, podrá salvarla del infierno del alcoholismo. Con apenas 8 años se echa sobre sus hombros de niño la pesada carga de intentar lograr que su madre ausente y enferma se convierta en madre presente y atenta. Y lo hace sabiendo que no es un niño como los demás, que en ese barrio de las afueras de Glasgow en la década de los 80, ni encaja ni encajará, y que es él mismo el que necesita ser ayudado.

Sin embargo, tendrá que aprender que sólo él puede salvarse a sí mismo, y en ese aprendizaje la vida no tiene piedad ni entiende de justicia o recompensas.

Sigo dando vueltas en mi cabeza a muchas escenas, Shuggie y Agnes me rompieron el corazón muchas veces. Y es que hay historias de amor que son eternas, aunque ese amor sea, en ocasiones, imposible.