Crítica de Madamemim83

Madamemim83
02 February 2022
-"HISTORIA de SHUGGIE BAIN" de Douglas Stuart-
Tengo debilidad por las historias de niños: de niños huérfanos, de niños pobres, de niños abandonados, de niños desprotegidos… pero hay una cosa por la que tengo aun más debilidad, y es por las historias de personas destruidas; de personas que por diversas circunstancias de la vida, tienen el alma rota, y han acabado cayendo en un pozo de desesperanza del que les es muy difícil salir.
Ambientada en el Glasgow de los años 80, y principios de los 90, este drama con pinceladas clásicas, de Dickens, y “Las cenizas de Angela”, retrata los estragos en los que quedó la clase industrial obrera, tras ser arrasada por las políticas neoliberales de Margaret Thacher. Y nos muestra a una región de barrios empobrecidos, sumida en el desempleo, las adicciones, y los problemas familiares.
A través de su ‘alter ego' Shuggie Bain, el autor narra su propia historia, la historia de un niño sensible, y amanerado, que crece en el entorno desestructurado de una familia monoparental, sumida en las carencias económicas, y el alcoholismo de su madre; y que además deberá lidiar, con el desprecio que otros tienen hacia él, por el simple hecho de ser como es.
Pero más allá de la historia de Shuggie Bain, para mi esta es la historia de su madre, Agnes, una mujer rota, que debido a una vida llena de humillaciones, y sueños frustrados, utiliza el alcohol para sobrellevar el vacio de su existencia, luchando como puede por salir hacia adelante.
A través del amor incondicional de un hijo hacia su madre, la lectura explora también la relación entre ambos, una relación que en ocasiones se torna tortuosa, ya que Shuggie, al fin y al cabo, no es más que un niño, y tiene que madurar demasiado pronto para cuidar, proteger, y tratar de sacar a su madre del abismo.
Historia de Shuggie Bain” me ha parecido un libro muy bueno, duro, crudo, e incluso desgarrador por momentos; pero sobretodo me ha parecido un libro lleno de humanidad, y comprensión hacia sus personajes. Me alegra que finalmente, a Douglas Stuart, le publicaran está historia tras múltiples rechazos editoriales, y me alegra que le dieran por él, el prestigioso premio Booker.