Crítica de Vanevska

Vanevska
01 May 2022
En Dante encontramos una apasionante narración acerca de los oscuros acuerdos políticos y las confabulaciones por el poder de Florencia que marcaron la vida del joven Dante Alighieri durante el siglo XIII.

Lo que más me interesó de este libro a la hora de comprarlo fue que se había tratado poco acerca del joven Dante, ni en ensayos y menos en novela.

Como acontecimiento en la Edad Media italiana y como hecho histórico esta obra está narrada con un aire histórico y de aventuras pero con un núcleo central dedicado al Poeta Supremo.

En esta obra vemos a Dante, un joven hijo de la pequeña nobleza, que intenta encontrar un lugar en la Florencia dividida entre los Cerchi y los Donati, y para alcanzar su ubicación y su papel, combate en Campaldino como si de un rito de supervivencia se tratase, no es para menos.

A esto hay que sumar su amistad con Giotto, genial pintor, el que cambió los paradigmas de la pintura, por tanto verlos juntos, uno con sus cerdas y sus pinturas y el otro con la pluma, la tinta y los pergaminos, siendo artistas... y de forma inminente los encuentras en el campo de batalla, aunque Dante fue nombrado "feditore" e iba en primera línea, pero Giotto iba al final como un simple soldado, pero eso si, juntos se ayudaron a sobrevivir de esa batalla sangrienta donde güelfos y gibelinos quieren jugarse la victoria y la derrota en este conflicto, la supremacía y la esclavitud, la vida y la muerte.

Destaco a muchos personajes como Gemma, esposa de Dante, gran mujer que le ayuda y le la buenos consejos y recomendaciones a pesar de que por haber sido un matrimonio acordado ella siempre intenta "ser vista" y querida por su marido, que tiene en mente a su gran amada Beatriz.

También el personaje de Lancia, siempre fiel a su amo Ugolino hasta el final, donde ayuda a su esposa Capuana mientras permanece en el convento y le mantiene informada de los tristes acontecimientos que se llevan a cabo por su propio tío, el arzobispo Ruggieri degli Ubaldini, que es un traicionero, frío y arrogante, y es que con la iglesia hemos topado...

La obra consta de cuatro partes, con capítulos cortos y titulados, lo que hace que la lectura se haga amena, fácil, ligera, sin caer en demasiadas descripciones innecesarias ni tampoco vemos mucha "casquería", aunque veremos los estragos que una batalla consigue lograr, o sea, muerte, destrucción, y donde las mujeres, ancianos y niños sufren las consecuencias de una batalla que ellos ni siquiera pueden librar.

Cuando Dante regresa ya no es el mismo, pues ha tenido que empuñar la pluma y la espada al mismo tiempo, para escribir con tinta y sangre la historia de los pueblos humanos.

Pero otro acontecimiento trágico llega y Dante decide escribir esa obra que lleva tiempo rondando por su mente, (La divina comedia) en un intento de inmortalizar a su amada y al mismo tiempo representaría el antídoto para una Florencia diferente, así que recurre a la poesía para aferrarse al momento más oscuro de su vida después de ver el horror, porque ser poeta, caballero, veterano de guerra, epiléptico y enamorado del amor...

¿Existe acaso un personaje más fascinante y aventurero que él? No me lo parece.